Rev. ecuat. neurol; 2 (1), 1993
Publication year: 1993
Se revisaron 42 pacientes menores de 45 años de edad con hemorragia cerebral no traumática. Veintidos pacientes fueron hombres y 20 fueron mujeres, con edad promedio de 30 años(rango:15-44).
La localización del sangrado fue:
lobar en 25 casos, putamino-clausural en 5, pontino en 5, en cabeza de núcleo caudado en 3, en cerebelo en 2 y confinada al interior del sistema ventricular en los 2 pacientes restantes. Los hematomas lobares fueron únicos en 22 pacientes y multiples en 3. Ocho pacientes presentaron secundaria del sangrado hacia el sistema ventricular y 5 hacia el espacio subaracnoideo. Se realizó angiografía de vasos intracraneales en 29 pacientes, siendo anormal en 13. Fue posible determinar la causa del sangrado en 27 pacientes:
hipertension arterial en 10(24 por ciento), malformación arterio-venosa en 9(21 por ciento), aneurisma intracraneal en 4(10 por ciento), púrpura trombocitopénica idiopática en 1(2,5 por ciento) y eclampsia en 1(2,5 por ciento). En los 15(36 por ciento) pacientes restantes, no fue posible determinar la causa del sangrado. Seis Pacientes fallecieron durante la etapa aguda de la enfermedad, uno debido al sangrado primario (hemorragia ventricular masiva) y 5 debido a resangrado (3 pacientes con aneurisma, uno con malformación arteriovenosa y uno con endocarditis infecciosa). fue posible en seguimiento ambulatorio en 20 de los 36 pacientes que sobrevivieron; de estos 4 resangraron en etapas tardías (dos pacientes con malformaciones arterio-venosas, uno con hipertension arterial y uno con púrpura trombocitopénica idiopática). dicho resangrado fue mortal en dos pacientes. al final del seguimiento, 13 pacientes se habían reintegrado a su vida diaria y seis se encontraban incapacitados. Se concluye que los sujetos jóvenes con hemorragia cerebral constituyen un grupo heterogeneo de pacientes en lo que respecta a localización del sangrado, etiología y pronóstico, es importante la evaluación exhaustiva de estos casos para tratar de encontrar la causa del sangrado y brindar un tratamiento específico, ya que el resangrado representa la principal causa de morbilidad y mortalidad en etos pacientes.