Manejo de la litiasis biliar difícil
Endoscopic biliary endoprosthesis for large bile duct stones

Rev. gastroenterol. Méx; 60 (3), 1995
Publication year: 1995

Demostrar que la inserción de endoprótesis biliar es un procedimiento efectivo y seguro en pacientes con coledocolitiasis de extracción difícil.

Antecedentes:

La coledocolitiasis inicialmente era manejada quirúrgicamente, pero con alta morbimortalidad pacientes ancianos y con enfermedades sistémicas, que fueron disminuidas con el uso de la esfinterotomía endoscópica. Posteriormente aparece el cálculo biliar de difícil extracción, basado tanto en el diámetro, número, características de la porción distal del colédoco y divertículo periampular. Las alternativas terapéuticas incluyen solventes orales y locales, litotripsia mecánica, electrohidráulica intracorpórea con ondas de choque o láser. La colocación de endoprótesis biliar como tratamiento alternativo, es sencilla, accesible, efectiva y segura. Pacientes, métodos y resultados: Se estudiaron 40 pacientes con litiasis biliar de difícil extracción manejados con endoprótesis biliar, con los siguientes resultados: Cuatro pacientes no acudieron a su control. De los 36 restantes, 29 mujeres y 7 hombres (edad media de 67 años), cuatro se intervinieron quirúrgicamente por: hemorragia postesfinterotomía (1 paciente), migración de la endoprótesis (1 paciente), divertículo periampular (2 pacientes). Siete pacientes con edad media de 81 años presentaron ictericia recurrente, que fue manejada mediante reemplazo de la endoprótesis; en ellos se intercambiaron un total de 24 endoprótesis en cuatro años de vigilancia y en seis de estos pacientes utilizamos ácido ursodeoxicólico por vía oral y después de un periodo de seguimiento de 24 meses, los litos desaparecieron. En 13 pacientes la endoprótesis se colocó temporalmente, ya que en un segundo intento se extrajeron los litos de colédoco mediante litotripsia mecánica, con catéter de balón y/o canasta de Dormia. Los restantes 12 pacientes se mantienen en control, asintomáticos después de 24 meses de seguimiento.

Conclusiones:

Al tomar como base nuestros hallazgos, concluimos que la colocación endoscópica de una endoprótesis biliar es un procedimiento efectivo y seguro en pacientes con coledocolitiasis de difícil manejo

More related