Rev. gastroenterol. Méx; 61 (2), 1996
Publication year: 1996
Antecedentes:
El tratamiento quirúrgico para el cáncer del tercio medio e inferior del recto ha sido tradicionalmente la resección abdominoperineal, pero la posibilidad de procedimientos preservadores de esfínter se ha enfatizado en las últimas décadas. Objetivo:
Se realizó este trabajo de revisión para discutir y analizar los procedimientos quirúrgicos disponibles en el tratamiento del cáncer de recto. Resultados:
El tratamiento quirúrgico del cáncer de recto ha cambiado debido a un mejor entendimiento del comportamiento biológico del tumor, mejorías en los examenes diagnósticos para estudiar la enfermedad, y el desarrollo de mejores técnicas quirurgicas (engrapadoras quirúrgicas), con el consecuente incremento en la posibilidad de procedimientos preservadores de esfínter. El tratamiento adyuvante ha jugado un papel mayor para mejorar el pronóstico de los pacientes. A pesar de estos avances, la evaluación final no se ha cambiado en los últimos 15 años, y son necesarios estudios prospectivos para clarificar los puntos polémicos: el desarrollo de mejores factores pronósticos, exámenes para estadiaje más sensibilidad, el papel de la excisión mesorrectal completa y linfadenectomía pélvica, la conveniencia de las técnicas laparoscópicas en la enfermedad maligna, y el encontrar un esquema ideal de tratamiento adyuvante. Conclusión:
Se tiene progreso significativo en el tratamiento del cáncer de recto, pero aún quedan puntos importantes por resolverse