Rev. gastroenterol. Méx; 61 (3), 1996
Publication year: 1996
Antecedentes:
La cirrosis hepática (CH) es una enfermedad crónica y progresiva, que favorece la presencia de algunas complicaciones idependientes de su causa y que disminuyen la supervivencia de los pacientes. Objetivos:
Determinar la frecuencia, la causa, los principales factores de descompensación y analizar las curvas de supervivencia en CH en una población de Durango, México. Métodos:
Se incluyeron pacientes de uno u otro sexo con diagnóstico de cirrosis hepática del Hospital General del IMSS de Durango, Méx. Se determinó su causa factores de descompensación y grado de hipertensión portal (HTP). Se realizó un seguimiento de 39 meses, registrándose las complicaciones y causas de muerte. Análisis estadístico:
Prueba exacta de Fischer, ANOVA de Friedman, chicuadrada de Mantel-Haenzsel y curvas de Kaplan-Meier. Resultados:
Se estudiaron 50 pacientes, 30 del sexo femenino y 20 del masculino, edad promedio de 54.3 años (32-74). La causa más frecuente fue la alcohólica (42 por ciento) en 19 hombres y dos mujeres. El 86 por ciento tenían descompensación por ascitis; hemorragia por várices 38 por ciento, encefalopatía 36 por ciento e ictericia 32 por ciento. El 52 por ciento tenía HTP III y 60 por ciento clase B de Child-Pugh. Conclusiones:
La supervivencia en el grupo descompensado fue de 62 por ciento y en el grupo total de 73 por ciento y falleció 20 por ciento. Existió relación entre el grado de HTP y la clase funcional de Chil-Pugh (p< 0.05); a menor reserva hepática, mayor probabilidad de hemorragia (p < 0.05) y encefalopatía (p < 0.01); el mayor grado de HTP se relacionó como hemorragia, encefalopatía y muerte (p< 0.05), y no se encontró relación entre la causa y la presencia de complicaciones.