Efectividad y seguridad del lansoprazol en el tratamiento de la úlcera péptica
Efficacy and security of lansoprazole as treatment in peptic ulcer disease

Rev. gastroenterol. Méx; 61 (4), 1996
Publication year: 1996

Antecedentes:

El lansoprazol es un nuevo bloqueador de la bomba de protones gástricas que recientemente se introdujo al mercado mexicano. Ha sido estudiado ampliamente en el extranjero con excelentes resultados.

Objetivo:

Conocer su seguridad y eficacia en México.

Métodos:

Se estudiaron 40 pacientes de 4 hospitales del centro del país con úlceras gástricas o duodenales de más de 0.5 cm de diámetro. Todos fueron sujetos de una historia clínica general y estudio endoscópico.

Se calificaron los siguientes síntomas de 1 a 4 según intensidad:

Dolor epigástrico, pirosis, regurgitaciones, náusea, vómito. Se administró una cápsula (30 mg) diaria de lansoprazol por 4 semanas en úlcera duodenal y 8 en gástrica. Se entrevistó al paciente cada semana y se evaluaron los síntomas con la misma escala; se integró específicamente sobre efectos secundarios. Al concluir el periodo respectivo se repitió el estudio endoscópico. Al principio y final del estudio se practicaron biometría hemática, química sanguínea X 12 y examen de la orina.

Resultados:

23 hombres y 17 mujeres, edad promedio: 53 años (19-95). Gástricas 11, duodenales 29.27 úlceras entre 0.6 y 1.5 cm; 6, entre 1.6 y 2.5 cm; 6, de más de 2.5 cm. Sangrantes, 8; múltiples, 4. Dos pacientes desertaron. En la calificación del cuadro clínico, 1 paciente con hemorragia estaba por lo demás asintomático; 18 tenían hasta 10 puntos y 21 más de 10. Al terminar la 1a. semana, el 42 por ciento estaba asintomático; al terminar la 2a. semana, el 75 por ciento lo estaba. Al terminar el tratamiento, el 95 por ciento. En el 2o. estudio endoscópico, había desaparecido el 92 por ciento de 37 úlceras evaluables. Dos de las 3 no cicatrizadas desaparecieron al prolongar el tratamiento; 2 pacientes informaron efectos secundarios. Una paciente presentó cefalea que cedió al suspender el tratamiento. Los análisis de laboratorio no se alteraron.

Conclusión:

El lansoprazol tuvo un rápido efecto para aliviar los síntomas en la mayoría de los pacientes y cicatrizó más del 90 por ciento de las úlceras gástricas y duodenales con mínimos efectos secundarios.

More related