Rev. gastroenterol. Méx; 61 (4), 1996
Publication year: 1996
Antecedentes:
La frecuencia de complicaciones secundarias a vagotomía en enfermedad ácido-péptica es considerable. La modificación de la operación de Sugiura-Futagawa incluye vagotomía troncular bilateral y piloroplastia en la devascularización, siendo pacientes no ulcerosos, y la frecuencia de complicaciones relacionadas no es elevada. Objetivo:
Evaluación y comparación de complicaciones derivadas de vagotomía y piloroplastia, utilizando dos grupos en los cuales se realiza por distinta indicación: Pacientes con hipertensión portal tratados mediante la modificación de la operación de Sugiura-Futagawa y pacientes con enfermedad ácido-péptica tratada con vagotomía troncular bilateral y piloroplastia. Métodos:
Se presentan los resultados de un estudio comparativo, retrospectivo, controlado no aleatorio de 153 pacientes a quienes se les efectuó nuestra modificación de la operación de Sugiura-Futagawa (OSF) por hipertensión portal hemorrágica (HTPH) y 100 pacientes sometidos a vagotomía y piloroplastia (VP) por enfermedad ácido-péptica (EAP). Durante un periodo de 13 años (1980-1993) los pacientes perdidos a seguimiento fueron excluidos del análisis. Resultados:
encontramos un total de 47 complicaciones, de las cuales 40 (40 por ciento) se observaron en pacientes sometidos a VP por EAP, y 7 (4 por ciento) en la OSF: Diarrea post-vagotomía (DPV): 11 por ciento en EAP contra 2 por ciento en OSF, síndrome de vaciamiento (SV): 22 por ciento contra 1 por ciento en OSF, y gastritis por reflujo alcalino (GRA): 7 por ciento contra 0.5 por ciento en OSF, resultados que fueron significativos (p< 0.05). Todos los pacientes se manejaron con tratamiento médico sintomático, resolviéndose el cuadro clínico completamente. Se encontró un riesgo calculado de 14 veces más probabilidades de complicaciones relacionadas a vagotomía troncular bilateral y piloroplastia en el grupo de enfermedad ácido-péptica. Conclusiones:
La frecuencia de complicaciones post-VP en pacientes sometidos a nuestra modificación de la operación de Sugiura-Futagawa es baja (4 por ciento), en relación al 40 por ciento presentada en los pacientes con cirugía por EAP (p < 0.05). Fueron casos leves no complicados y se resolvieron con tratamiento médico más modificaciones dietéticas en un tiempo promedio de un año.