Rev. gastroenterol. Méx; 61 (4), 1996
Publication year: 1996
Antecedentes:
En alguna ocasión el cirujano encuentra un tumor colónico insospechado, y por sus características le puede ser difícil diferenciar si es de origen benigno o maligno; en ese mismo momento debe decidir si lo reseca o cierra el abdomen y realiza biopsia y estudios complementarios con lo que pueda ofrecerle al paciente el tratamiento más adecuado de acuerdo con el diagnóstico definitivo: objetivo: Presentar y analizar el curso clínico de pacientes con operación abdominal que presentaron tumores insospechados en colon. Método:
Revisamos 8,703 expedientes de pacientes con operación abdominal, de los cuales 21 (0.24 por ciento) presentaron un tumor insospechado en el colon. Se dividieron en dos grupos:
al grupo I no se le realizó resección inmediata y se estudiaron integralmente, el grupo II incluyó a pacientes que fueron tratados con resección inmediata. Resultados:
De los pacientes del grupo I (n= 16), 11 requirieron resección definitiva a los 12 días promedio, sin complicaciones en el tiempo transcurrido ente la operación inicial y la definitiva; en los cinco pacientes restantes el diagnóstico fue ameboma y respondieron bien al tratamiento con metronidazol, no requirieron resección colónica. De los pacientes del grupo II (n= 5), tres presentaron complicaciones posoperatorias: Conclusiones: En nuestro medio, el ameboma debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de tumores colónicos insospechados y no requiere de resección, por lo que el hallazgo inesperado de un tumor en el colon durante una operación, justifica no resecarlo y realizar estudios diagnósticos complementarios.