Rev. gastroenterol. Méx; 64 (3), 1999
Publication year: 1999
Objetivo:
comparar la eficacia y seguridad de mebendazol contra nitazoxanida en el tratamiento de Giardia lamblia en niñosLa giardiasis es una protozoosis intestinal de distribución mundial que afecta con mayor frecuencia a la población infantil. En México se ha encontrado una frecuencia de tres a 60 por ciento. Se han utilizado diferentes fármacos para su tratamiento, pero la experiencia con mebendazol y nitazoxanida es escasa..Método:
estudio experimental tipo ensayo clínico. Se incluyeron niños de cuatro a doce años de edad, que tuvieran un estudio de heces positivo para quistes de Giardia lamblia. Los niños se dividieron en dos grupos:
A, se les administró mebendazol 100 mg cada 12 h, por tres días. B, recibieron nitazoxanida 100 mg cada 12 h, por tres días. Se les realizaron estudios de heces de control a los tres, cinco y siete días posterior al tratamiento. Al final del tratamiento se les preguntó a los padres si los niños habían presentado reacciones secundarias durante la administración del medicamento. Para el análisis estadístico se utilizó la t de Student's y chi cuadradaResultados: se estudiaron 82 niños, 41 (50 por ciento) para cada grupo. En el grupo A, los estudios de heces de una control fueron negativos en 33 para dar una eficacia de 80.4 por ciento; en el B, fueron negativos en 32 para dar una eficacia de 78.0 por ciento, sin ser estadísticamente significativo con una p = 0.8. Las reacciones secundarias fueron encontradas en 9 (22 por ciento) niños del grupo A, y 16 (39 por ciento) en el grupo B, no hubo diferencia estadísticamente significativa con una p = 0.09, sin embargo, el dolor abdominal fue encontrado con mayor frecuencia en los niños que se les administró nitazoxanida..Conclusiones:
podemos concluir que tanto el mebendazol como la nitazoxanida tienen buena eficacia contra la infección por Giardia lamblia, sin embargo, las reacciones secundarias por nitazoxanida son más frecuentes que con mebendazol