Los abuelos de aa memoria en aguablanca (cali, olombia): entre una ciudad agreeste y un campo vueltouutopía
Granparents of mmemory aguablanca (cali, Colombia): etween a city aand a rugged back country utopia
Os avós da memoria em aguablanca (cali, Colômbia): entre uma cidae agreste e um campo que virou utopia

Rev. latinoam. bioét; 14 (1), 2014
Publication year: 2014

La exclusión social y cultural de las personas víctimas del desplazamiento forzado en Colombia obedece a la negación del conflicto por parte de la sociedad, que pareciera sentirse más cómoda con el ejercicio de una ética ciudadana indiferente ante el dolor. Una indiferencia que contribuye al irrespeto hacia los derechos humanos e impide la creación de escenarios sociales consensuados e incluyentes, como lo propone la bioética. La metodología utilizada se basó en el acompañamiento a un grupo focal, compuesto por doce abuelos afrocolombianos, habitantes del distrito de Aguablanca (Cali), desplazados del Pacífico colombiano. Esta metodología se complementó con entrevistas de profundidad. El objetivo de la investigación fue comprender cómo los desplazados recuerdan el campo desde la ciudad y, a su vez, contextualizar los relatos del desplazamiento del cual fueron víctimas. En las conclusiones se afirma que el uso de la memoria colectiva favorece la creación de una ética pluralista e incluyente, lo cual ayuda a restituir los derechos violados de la población víctima de desplazamiento forzado.
The methodology used was based in the accompaniment to a focal group, formed by twelve afro-Colombian grandparents, who live in Aguablanca district (Cali), displaced from the Colombian Pacific. This methodology was complemented with in-depth interviews. The objective of this investigation was to understand how internally displaced people remember the countryside from the city and, at the same time, contextualize the stories of the displacement that they suffered. In the conclusions is confirmed that the use of the collective memory benefits the creation of a pluralistic and inclusive ethics, which helps in the restitution of the violated rights of the internally displaced people.
A exclusão social e cultural das pessoas vítimas do deslocamento forçado na Colômbia é devido à negação do conflito por parte da sociedade, o que parece se sentir mais confortável com o exercício de uma ética cidadania indiferente perante a dor. Uma indiferença que contribui para desrespeitar os direitos humanos e impede a criação de cenários sociais consensuais e inclusivos, como a bioética propõe. A metodologia utilizada baseou-se no acompanhamento de um grupo de foco, composto por doze avós afro-americanos, moradores do distrito Aguablanca (Cali), deslocados do Pacífico colombiano. Esta metodologia foi complementada por entrevistas em profundidade. O objetivo da pesquisa foi compreender como os deslocados, desde a cidade, se lembram do campo e, por sua vez, conseguir contextualizar as histórias do deslocamento do qual foram vítimas. Nas conclusões afirmou-se que o uso da memória coletiva favorece a criação de uma ética pluralista e inclusiva, que ajuda a restaurar os direitos violados da população vítima do deslocamento forçado.

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