Dignidad humana, diversidad cultural y calidad de vida
Human digity, cuultural diversity, and quality of life
Digidade humana,, diversidade cultural e qualidade de vdaa
Rev. latinoam. bioét; 9 (1), 2009
Publication year: 2009
En este artículo, se propone la calidad de vida como una expresión concreta de la dignidad humana que permite superar el relativismo en la discusión bioética sobre la diversidad cultural y los límites de una concepción universalista de los derechos humanos. Después de hacer referencia al proceso mediante el cual las nociones cristianas de dignidad humana y de derecho natural fueron secularizadas, se hace examen de la conservadora crítica culturalista de Lee Kwan Yew y de la crítica comunitarista de Charles Taylor a la concepción universal de los derechos humanos. A partir de las respuestas de Thomas Pogge y de Amartya Sen a dichas críticas, finalmente se establece la relación que hay entre libertad, calidad de vida y capacidades humanas en la teoría de Sen.
In this paper quality of life is presented as a concrete expression of human dignity useful to overcome the bioethical debate relativism about cultural diversity and the limits of a universal conception of human rights. After describing the secularization process of Christian categories human dignity and natural right, Lee Kwan Yew's culturalistic criticism and Charles Taylor's communitarian criticism to universal conception of human rights are examined. From Thomas Pogge's and Amartya Sen's reactions to these criticisms, it is established the relationship between freedom, quality of life and human capabilities in Sen's theory.
Neste artigo é proposto a qualidade de vida como uma expressão concreta da dignidade humana que permite superar o relativismo na discusão bioética sobre a diversidade cultural e os limites de uma concepção universalista dos direitos humanos. Depois de fazer referência ao processo mediante o qual as noções cristianas de dignidade humana e de direito natural foram secularizadas, será feito um exame crítico culturalista de Lee Kwan yew e da crítica comunitarista de Charles Taylor à concepção universal dos direitos humanos. Apartir das respostas de Thomas Pogge e de Amartya Sen a estas críticas, fi nalmente se estabelece a relação que existe entre libertade, qualidade de vida e capacidades humanas na teoria de Sen.