Rev. latinoam. enferm. (Online); 23 (4), 2015
Publication year: 2015
AbstractObjective:
to characterize the understanding of leaders and members of the Catholic religion on pain of existing.Method:
80 Catholics participated in the study. Data collection was carried out using the Religious Content Assessment Tool. The content analysis was carried out and arithmetic mean and standard deviation were calculated.Results:
the following categories emerged: length of affiliation, beginning of the religious practice and affiliation changes, responsibility for the actions and relationship with death, description of God, awareness of the existence of profound experiences, possibility of reward, increased faith in proximity to death, religion as an attempt to explain human limitations, relationship between religion and science and religion of the past and present in relation to science. On the instrument, the highest assigning items were: I believe that nature should be respected (9.96±0.19); I believe that all living beings deserve respect (9.70±0.67); make life worth living (9.70±0.78); my life is a transformation process (9.63±1.04) and I respect the diversity of people (9.56±0.91).Conclusion:
it was observed associations between the participants' perceptions and religious constructs, highlighting the need to approach the religious phenomenon as part of the human being and potential resource for management and modulation of the pain of existing.
ResumoObjetivo:
caracterizar a compreensão de líderes e afiliados da religião católica acerca da dor do existir.Método:
participaram 80 católicos. A coleta de dados foi realizada pelo Instrumento de Avaliação de Conteúdos Religiosos. Foi feita análise de conteúdo e calculou-se a média aritmética e desvio-padrão.Resultados:
emergiram as categorias: tempo de afiliação, início da prática religiosa e mudanças de afiliação, responsabilidade pelos atos e relação com a morte, descrição de Deus, consciência da existência de experiências profundas, possibilidade de recompensa, aumento da fé na proximidade com a morte, religião como tentativa de explicar as limitações humanas, relação entre religião e ciência e a religião do passado e do presente em relação à ciência. No instrumento, os itens de maior atribuição foram: eu acredito que a natureza deveria ser respeitada (9,96±0,19); eu acredito que todos os seres vivos merecem respeito (9,70±0,67); fazer a vida valer a pena (9,70±0,78); minha vida é um processo de transformação (9,63±1,04) e eu respeito a diversidade de pessoas (9,56±0,91).Conclusão:
perceberam-se associações existentes entre a opinião dos participantes e os constructos religiosos, evidenciando a necessidade de abordagem do fenômeno religioso como parte do ser humano e potencial recurso para manejo e modulação da dor do existir.
ResumenObjetivo:
caracterizar la comprensión de los líderes y miembros de la religión católica sobre el dolor de existir.Método:
80 católicos participaron en el estudio. La recogida de datos se realizó a través del Instrumento de Evaluación de Contenidos Religiosos. Se ha realizado el análisis de contenido y se calculó la media aritmética y la desviación estándar.Resultados:
las siguientes categorías emergieron: tiempo de afiliación, inicio de la práctica religiosa y cambios de afiliación religiosa, responsabilidad de los actos y relación con la muerte, descripción de Dios, conciencia de la existencia de experiencias profundas, posibilidad de recompensa, aumento de la fe en la proximidad con la muerte, religión como un intento de explicar las limitaciones humanas, relación entre religión y ciencia y religión del pasado y del presente en relación a la ciencia. En el instrumento, los ítems con las asignaciones más altas fueron: creo que la naturaleza debe ser respetada (9,96±0,19); creo que todos los seres vivos merecen respeto (9,70±0,67); hacer que la vida vale la pena vivir (9,70±0,78); mi vida es un proceso de transformación (9,63±1,04) y respeto de la diversidad de las personas (9,56±0,91).Conclusión:
se han notado asociaciones existentes entre las percepciones de los participantes y las construcciones religiosas, destacando la necesidad de abordar el fenómeno religioso como parte del ser humano y recurso potencial para la gestión y la modulación del dolor de existir.