Dosis preparatoria del vecuronio para relajación muscular útil en intubación endotraqueal
Vecuronium priming dose for useful muscle relaxation in endotracheal intubation

Rev. mex. anestesiol; 10 (3), 1987
Publication year: 1987

Se analizó en el bromuro de vecuronio el fenómeno farmacológico, que en ingles se denomina "Priming Principle" y en español podría llamarse "Principio de Preparación o Cebamiento", en pacientes que fueron anestesiados para instituir tratamiento quirúrgico por diferentes padecimientos oncológicos.

Se formaron dos grupos:

El grupo "A" o problema, que estuvo constituido por 20 pacientes a los cuales se administró diazepam 5 mg y cinco minutos antes de la intubación de tráquea se aplicó una primera dosis de vecuronio de 15 mcgrs por Kg de peso, la cual supuestamente prepara a la placa neuromuscular y no es paralizante.

Se observaron:

suficiencia respiratoria, visión borrosa, dificultad, para la deglutación, incapacidad para sacar la lengua y para abrir los ojos. Cuatro minutos después se administró tiopental 5 mg. por Kg. de peso y una segunda dosis de vecuronio, a razón de 50 mcgrs. por Kg. Un minuto después se intentó de la tráquea. En el grupo "B" o control constituido por 15 pacientes, se administraron 5 mg. de diazepam, se anotaron las observaciones antes mencionadas y después de 4 minutos, se aplicó tiopental 5 mcgrs por Kg. de peso y una dosis única de vecuronio de 65 mcgrs. por Kg. de peso. Un minuto después se intentó intubación de tráquea. Las condiciones de relajación muscular fueron buenas en el 100% de los casos del grupo "A" y sólo en el 53.33% del grupo "B" (p<0.05). La respuesta de la placa neuromuscular al estímulo mioeléctrico al minuto de haber aplicado la segunda dosis en el grupo "A" y la dosis única en el grupo "B" mostró lo siguiente: Al tren de cuatro, el 100% de los pacientes del grupo "B", respondieron con 4 contracciones, mientras que en el grupo "A" de 9 pacientes a los que se monitorizó la placa neuromuscular, 2 pacientes no tuvieron contracciones, tres pacientes presentaron una, un paciente presentó tres contracciones y tres pacientes manifestaron cuatro. Respecto al efecto Wedensky en los pacientes que respondieron con 4 contracciones al tren de cuatro, ninguno del grupo "B" lo presentó, en tanto que del grupo "A", de tres pacientes dos sí lo manifestaron. Al analizar la PPT se encontró que 15 pacientes del grupo "B" y tres del grupo "A" que respondieron con 4 contracciones al tren de cuatro, sí la presentaron

More related