Rev. mex. anestesiol; 1 (2), 2001
Publication year: 2001
Objetivo:
Valorar la calidad analgésica y los efectos colaterales de la administración de Fentanyl transdérmico en dolor crónico de tipo no oncológico. Material y métodos:
30 pacientes de ambos sexos con edades de 30 a 70 años con diagnóstico algológico de dolor crónico no oncológico de moderado a severo, con intolerancia oral a los analgésicos antiinflamatorios no estreroideos (AINES), con antecedentes de gastritis medicamentosa o sangrado de tubo digestivo. La calidad analgésica se valoró por medio de la escala visual análoga (EVA). Se colocó un parche de Fentanyl de 2.5 mg (25 microgramos/hora) en la región anterior de cualquier miembro torácico y se valoró su efecto analgésico cada 72 horas durante 3 semanas. Resultados:
Se estudiaron en total 25 casos de artritis reumatoide y 5 casos de enfermedad articular degenerativa. La EVA basal fue en promedio de 7.5, disminuyendo la 1ª semana a una EVA de 5.4, la 2ª semana fue de 4.5 y finalmente en la 3ª semana fue de 4. Los efectos colaterales que se presentaron al final de las 3 semanas de tratamiento fueron la náusea (7.14 por ciento), el vómito (11.11 por ciento), el estreñimiento (6.66 por ciento) y la sedación (3.33 por ciento). Discusión:
Consideramos que el Fentanyl transdérmico resulta ser una alternativa importante y eficaz para el manejo de pacientes con dolor crónico de tipo no oncológico de moderado a severo, con intolerancia oral a los analgésicos antinflamatorios no estreroideos (AINES) con antecedentes de gastritis medicamentosa o sangrado de tubo digestivo, ya que la calidad analgésica se mantuvo constante y con efectos colaterales mínimos. Además, nos permite la utilización de dosis mayores con un margen de seguridad amplio, traduciéndose en una mejor calidad de vida.