Rev. mex. anestesiol; 1 (4), 2001
Publication year: 2001
Objetivo:
Evaluar la efectividad del droperidol como agente antiemético por vía peridural administrado conjuntamente con sulfato de morfina para el manejo de dolor postoperatorio. Material y métodos:
40 pacientes femeninas asignadas al azar, divididas en dos grupos de 20 cada uno, ASA I-II, edades entre 20 y 50 años, peso corporal de 60 a 70kg, postoperadas de histerectomía abdominal bajo anestesia peridural continua. Iniciando analgesia postoperatoria epidural al término de la cirugía. Grupo I con morfina dosis inicial en bolo de 30mcgrs/kg mas infusión continua de 50mcgrs/kg/día a través de una bomba electrónica PCA CADD PRIZM. Grupo II con morfina dosis inicial en bolo de 30mcgrs/kg mas droperidol dosis inicial en bolo de 2.5mgs, más infusión continua con una dosis de morfina 50mcgrs/kg/día conjuntamente con droperidol dosis de 2.5mgs/día por a través de una bomba electrónica PCA CADD PRIZM. Se valoró para ambos grupos:
frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial no invasiva, oximetría de pulso, escala visual análoga de dolor (EVAD), escala de Bromage modificada, Ramsay y efectos sistémicos secundarios presentes basales, 1, 3, 6, 12, 24, 36, 48, 60 y 72 horas. Resultados:
Grupo 1 50mcrs/kg/día., la EVA basal fue en promedio de 2.3, manteniéndose en promedio de 2.4 en ambos grupos, las constantes hemodinámicas se mantuvieron en parámetros aceptables, la escala de sedación de Ramsay basal de 2 sin diferencia estadísticamente significativa, manteniéndose en promedio para ambos grupos de 2.5,. Efectos colaterales:
vómito en un 50 por ciento, náusea 95 por ciento, retención urinaria 2.5 por ciento y prurito 2.5 por ciento. principalmente para el grupo 1. Conclusión:
el droperidol administrado vía peridural conjuntamente con morfina resulta ser un buen agente para contrarrestrar la náusea y vómito como efecto colateral importante de la morfina cuando se administra sola por vía peridural.