Infusión epidural continua con una mezcla de bupivacaina 0.1 y meperidina para analgesia post-operatoria
Epidural infusion of a mixture of bupivaine and mepridine for postoperative analgesia

Rev. mex. anestesiol; 19 (4), 1996
Publication year: 1996

Estudiamos la seguridad y la eficacia de la analgesia epidural por infusión continua con una mezcla de meperidina-bupivacaína.

Métodos:

los catéteres epidurales se colocaron desde el preoperatorio y fueron utilizados para anestesia (epidural o epidural más general ligera). La infusión epidural se preparó con sol. salina 250 ml, meperidina 200 mg y bupivacaína 0.1 por ciento y se inició al llegar el paciente a la sala de recuperación a una velocidad de 10 ml/hora. Los pacientes fueron evaluados a intervalos de 4 - 6 horas y se valoraron dolor en reposo y con la inspiración (EVA 0 - 10), sedación (0 - 3) y aparición de efectos indeseables y complicaciones.

Resultados:

el estudio incluyó a 110 pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor (47), ortopédica (21), urológica (17), ginecológica (17) y vascular (8). Los catéteres epidurales fueron usados por 1 (16 por ciento), 2 (32 por ciento) ó 3 (52 por ciento) días. Un 26 por ciento de los casos necesitaron algún AINE durante el primer día. La calidad de la analgesia fue muy buena en todos los casos con una EVA promedio menor a 3 desde las 6 horas del postoperatorio. La incidencia de efectos indeseable fue baja y no hubo ningún caso de depresión respiratoria.

Conclusión:

la infusión epidural continua de una mezcla de meperidina-bupivacaína 0.1 por ciento es segura y eficaz, pudiendo emplearse en salas generales de hospitalización

More related