Rev. mex. anestesiol; 23 (2), 2000
Publication year: 2000
Objetivos:
La estimulación eléctrica transcutánea conocida como TENS es una técnica relativamente nueva que se utiliza para diferentes tipos de dolor entre los que se incluye el dolor de trabajo de parto. La TENS se encuentra involucrada en la actividad de las fibras aferentes y gruesas así como en la teoría de la compuerta medular. En este estudio se evaluó la TENS de alta y baja frecuencia para el alivio del dolor en el trabajo de parto. Material y Métodos:
Se estudiaron 48 pacientes con embarazo de término sin complicaciones, las cuales ingresaron a la sala de labor en trabajo de parto en fase activa con 4 o 5 cm de dilatación. Se colocaron 6 electrodos de carbón silicón en la región lumbar, sacra y suprapúbica, se utilizó el equipo Acupoint 2000, y se inició con el programa llamado estimulación por los fabricantes, el cual se caracterizó por frecuencia de 6 Hz durante 15 minutos y se continuó con el programa llamado continuo disperso el cual consistió en estimulación semejante a la acupuntura y la convencional; cada una de ellas con duración de 0.8 seg de 6 Hz y 80 Hz respectivamente, la cual se mantuvo durante todo el trabajo de parto. Para registrar la intensidad del dolor se utilizó la escala visual análoga (EVA) y la escala verbal análoga (EVERA). También se registraron cada 15 minutos la frecuencia cardiaca fetal (FCF) y la tensión arterial materna (TA). Resultados:
La disminución del dolor fue estadísticamente significativa después de la aplicación de TENS, sin cambios significativos en la tensión arterial materna y/o la frecuencia cardiaca fetal. Conclusiones:
La TENS es una alternativa al manejo del dolor en el trabajo de parto en aquellas pacientes que rechazan el bloqueo epidural o en las que por razones médicas está contraindicado.