Rev. mex. oftalmol; 75 (3), 2001
Publication year: 2001
Propósito:
Investigar el desempeño de la evaluación de imágenes digitalizadas del segmento anterior como una herramienta de teleoftalmología, en comparación con la gonioscopia convencional y la valoración clínica de la profundidad del segmento anterior mediante biomicroscopia. Métodos:
Las imágenes de 770 ojos (385 individuos) fueron obtenidas con una cámara analógica acoplada a un biomicroscopio y enviadas a través de una red local a una computadora, a través de cuya pantalla (17 pulgadas) dos expertos determinaron la profundidad de la cámara anterior empleando la técnica de Van Herick. Se analizaron las concordancias con dos aproximaciones (estadística kappa no ponderada) entre las descripciones de los dos examinadores y las de estos con la de gonioscopia y de profundidad de cámara anterior realizadas durante una campaña de detección de enfermedades oculares. Se estimaron la sensibilidad y especificidad de los examinadores de la profundidad de la cámara anterior. Resultados:
La concordancia entre los examinadores de la profundidad de la cámara anterior y la gonioscopia fue muy reducida (k<0.204, P=0.0001), la de los examinadores de las imágenes digitalizadas fue mayor, especialmente cuando se recategorizaron las escalas del ángulo y de la profundidad de cámara anterior (OD, k=0.576; OI, k=0.552; ambos ojos con P=0.0001). La sensibilidad de los examinadores para reconocer ángulos estrechos fue deficiente (menor a 55 por ciento), aunque fue considerablemente más elevada la especificidad (mayor de 80 por ciento). Conclusiones:
Nuestros hallazgos sugieren que empleo de la técnica de Van Herick para describir imágenes digitalizadas en un sistema de teleoftalmología parece tener un papel limitado debido a su baja concordancia entre examinadores y con la gonioscopia convencional.