Rev. mex. patol. clín; 48 (2), 2001
Publication year: 2001
Objetivo:
Determinar la utilidad de la detección de antígeno galactomanan mediante anticuerpos monoclonales, examen directo y cultivo en el rastreo y diagnóstico de aspergilosis nosocomial.Material y métodos:
Se estudiaron niños hospitalizados en el Instituto Nacional de Pediatría, durante un brote de aspergilosis nosocomial en el periodo 1 de octubre de 1997 al 31 de julio de 1998. Las edades de los pacientes estuvieron comprendidas de 1 día a 18 años de edad, todos ellos con diagnóstico confirmado de aspergilosis, mediante el trabajo clínico, laboratorio y gabinete. Los pacientes se dividieron en dos grupos:
Grupo A. Pacientes con aspergilosis nosocomial, diagnosticados mediante laboratorio (detección de antígeno, examen directo, cultivo) y gabinete. Grupo B. Pacientes con aspergilosis compatible por clínica, pero que fue descartada por laboratorio (detección de antígeno, examen directo, cultivo) y gabinete. El cálculo de la muestra se realizó de acuerdo con el estudio de Patterson con una p1:
60, p2:15, P ponderada de 0.365 y una Q ponderada de 0.625. En el estudio se incluyeron 16 pacientes positivos y 60 pacientes negativos.Resultados:
La asociación entre el hongo y el cuadro clínico fue: A. flavus se encontró en 57.1 por ciento de los casos pulmonares, A. fumigatus, A. flavus y A. niger se encontraron en 33.3 por ciento de los casos de aspergilosis sinusal. Se consideró la detección de antígeno galactomanan como el estándar de oro en el diagnóstico de aspergilosis nosocomial; el examen directo tuvo sensibilidad de 0.31 y especificidad de 1.0, un valor predictivo positivo de 1.0 y un valor predictivo negativo de 0.87. El cultivo presentó sensibilidad de 0.54 y especificidad de 0.97, un valor predictivo positivo de 0.78 y un valor predictivo negativo de 0.91. Conclusión:
La detección de antígeno galactomanan con anticuerpos monoclonales y el examen directo son las pruebas de laboratorio de mayor utilidad en el rastreo y diagnóstico de aspergilosis nosocomial. El cultivo es de utilidad para identificar la especie de hongo. Basados en los resultados del presente trabajo, posteriormente se detectaron otros 22 casos de aspergilosis nosocomial. En el trabajo aquí presentado la mortalidad fue de 37.5 por ciento comparada con el 50 por ciento a 94 por ciento publicado en otras series.