Carga renal de solutos y crecimiento de niños alimentados con leche entera bovina o un sucedáneo de leche humana
Renal solute load and the growth of infants fed with whole bovine milk or infant formula

Rev. mex. pediatr; 61 (1), 1994
Publication year: 1994

Objetivo:

Comparar la carga renal de solutos, osmolaridad plasmática y urinaria, y crecimiento de niños alimentados con leche entera bovina (LEB) o una fórmula de un sucedáneo de leche humana (SLH).

Métodos:

Se estudiaron a 32 niños que desde el nacimiento hasta los seis meses de edad tomaron leche materna o bien un SLH. A los seis meses, aleatoriamente, se les asignó para que la mitad tomaran LEB y la otra mitad un SLH. A los seis meses, siete, ocho y nueve meses, en cada grupo se midió como variable independiente la carga renal de solutos, con énfasis en la ingestión proteínica, tanto en la guardería como en su hogar. Como variables dependientes se midieron en plasma los solutos de obligada excreción renal y en orina la osmolaridad y la urea; también se midió la velocidad de crecimiento de los niños.

Resultados:

La ingestión proteínica de los niños en g/kg/día en el momento basal fue de 2.5. Al séptimo mes, el grupo LEB ingirió 4.73 ñ 0.99 y el grupo SLH, 3.14ñ1.25 (p<0.05). Al octavo mes, el grupo LEB ingirió 4.65 ñ 0.84 y el grupo SLH 3.51 ñ 0.88 (p<0.05). Al noveno mes las diferencias no fueron significativas; excepto respecto al sodio que disminuyó en el grupo LEB. La osmolaridad plasmática y los iones de obligada excresión renal no mostraron diferencias entre los grupos ni al noveno mes, ni entre el momento basal y el noveno mes. Sí hubo diferencias en los metabolitos derivados de las proteínas, de urea en mg/dl; el grupo LEB tuvo 30.6ñ5.1 y el grupo SLH 23.1ñ7.5 (p<0.01). En la orina hubo diferencias en la osmolaridad en todos los meses de estudio; a los nueve meses, el grupo LEB tuvo en mOsm/kg 309ñ157 y el grupo SLH 133ñ56(p<0.001), con una tendencia semejante para la urea. No hubo diferencias en cuanto al peso y estatura a lo largo del estudio. Pero en velocidad, el grupo LEB tuvo tendencia hacia un mayor incremento de peso/mes y la estatura/mes fue significativamente mayor (p<0.05).

Conclusiones:

En condiciones de salud y a los niveles de proteína ingeridos en este estudio, la mayor carga renal de solutos ingerida al través de LEB no tuvo repercusiones sobre la osmolaridad plasmática ni sobre los iones de obligada excresión renal. Por lo que, en países en desarrollo, los niños mayores de seis meses pueden ingerir LEB sin evidentes riesgos. Sin embargo, los SLH cubren los requerimentos proteínicos y aportan menor carga renal de solutos y, potencialmente, son más convenientes para quienes tengan acceso a estas fórmulas

More related