Infección de vías urinarias
Urinary tract infections

Rev. mex. pueric. ped; 6 (27), 1998
Publication year: 1998

La infección de vías urinarias es la invasión bacteriana de tejidos que conforman las estructuras urinarias, a cualquier nivel. La mayor importancia de la infección urinaria estriba en que puede evidenciar malformaciones urológicas que potencialmente representan un riesgo de insuficiencia renal crónica terminal. La sintomatología depende del sitio y localización de la infección. El diagnóstico diferencial es de suma importancia. El microorganismo que con mayor frecuencia se encuentra en la infección urinaria es Escherichia coli. Según el criterio de kass, el crecimiento de > 100 mil colonias bacterianas es indicativo de infección, mientras que el crecimiento < 10 mil colonias se considera negativo.

Los estudios que se recomienda realizar son:

el ultrasonograma renal bilateral de los ureteros y vejiga y el uretrocistograma por sondeo vesical con la aplicación local de medio de contraste.

El diagnóstico más preciso se podrá demostrar con otros estudios como:

urografía excretora, cistoscopía, gamagrafía renal estática o dinámica con radioisótopos marcados, estudios de urodinamia. El pronóstico depende de la presencia de malformaciones congénitas o adquiridas de las vías urinarias y del parénquima renal. El tratamiento depende de la situación clínica del paciente. Se puede iniciar con trimetoprim-sulfametoxasol, 8 mg/kg/día, en dosis divididas cada 12 horas, o nitrofuranos, de 5 a 7 mg/día, en dosis divididas cada 6 horas. La duración del tratamiento con antibióticos es generalmente de dos semanas

More related