Rev. mex. reumatol; 8 (2), 1993
Publication year: 1993
En forma retrospectiva, se revisaron los primeros 1,000 expedientes de la Clínica de Osteoporosis Médica Sur de la Ciudad de México con el objetivo de analizar los parámetros bioquímicos y densitométricos de los pacientes con osteoporosis (OP).
Se incluyeron en el análisis los pacientes que tuvieron completos los siguientes estudios:
bioquímica del remodelamiento óseo (BRO): determinación en sangre en ayunas de: Ca, P, Mg. cr. y Fosfatasa alcalina; en orina de dos horas: Ca, cr, e hidroxiprolina. Desnsitometría ósea (DEXA-Hologic ODR-1000W) para la determinación de la densidad mineral ósea (BMD) en dos regiones: cadera y columna lumbar (L1-L4). Se diagnosticó OP cuando en BMD fue menor a 0.850 gm/cm y con Score en T < 1 DS (criterio de Johnston). Fueron incluídas 485 pacientes del sexo femenino y se excluyeron 515 por considerarse no adecuadas para el análisis según los criterios decididos. Las pacientes con OP se clasificaron en 3 grupos:
grupo I, perimenopáusico (35 por ciento); grupo II, postmenopáusico (45 por ciento) y grupo III, senil (20 por ciento). Los resultados del estudio bioquímico mostraron:
niveles séricos normales de calcio y fósforo en los tres grupos; el magnesio sérico en los grupos II y III fueron limítrofes inferiores (1.9 mg/dl). Los niveles de fosfatasa alcalina se incrementaron de acuerdo a la edad; las relaciones Ca/cr e Hpr/cr fueron elevadas en los tres grupos. Los resultados densitométricos:
En el primer grupo Columna lumbar (CL.) BMD 0.853 gm/cm.² con score T - 1.7, cadeta-BMD 0.758 gm/cm² Score T-1.7; segundo grupo CL-BMD 0.750 g/cm² ST-2.7, cadera-BMD 0.716 g/cm². ST -2; tercer grupo CL-BMD 0.715 g/cm.² ST -3, cadera-BMD 0.623 g/cm² ST -2.9 (p < 0.001). Estos datos demuestran osteoporosis de elevado remodelamiento óseo desde la perimenopausia, con riesgo de fractura y más acentuado en el senectud por desmineralización progresiva. El estudio sistematizado de la OP es necesario e indispensable para diagnosticarla y tratarla oportunamente