Compromiso del sistema nervioso central en la enfermedad de Carrión
Involvement of central nervous system of Bartonella infections

Rev. neuro-psiquiatr. (Impr.); 59 (1/2), 1996
Publication year: 1996

Se estudió a 68 pacientes en la fase aguda anemizante de la enfermedad de Carrión. El 50 por ciento (34/68) de pacientes en la fase aguda eran residentes nativos de zonas endémicas.

Los signos más importantes en la fase aguda fueron:

palidez (97 por ciento), regular a mal estado general (91.2 por ciento), hepatomegalia (82 por ciento), fiebre (79.1 por ciento), regular a mal estado nutricional (75.2 por ciento), soplo sistólico (77.9 por ciento) ictericia (71.6 por ciento) y linfadenomegalia (70.1 por ciento).

Otros signos destacados en la evoluciónfueron:

edema pretibial (29.4 por ciento), mialgias (22 por ciento) y derrame pericárdico (16.4 por ciento).

Los signos neurológicos más importantes fueron:

somnolencia (26.4 por ciento), fondo de ojo anormal (14.7 por ciento), signo de babinski bilateral (13.2 por ciento), convulsiones (10.2 por ciento), coma (8.8 por ciento), irratibilidad (6 por ciento) y delirio (4.4 por ciento). Un 36.7 por ciento (25/68) de los pacientes en fase aguda presentó alguna complicación infecciosa, predominando la bacteriana con 8 casos (salmonella no tífica, Shigella dysenteriae, Enterobacter sp o Staphilococus aureus); le siguió en forma importante la complicación parasitaria con 5 casos de probable reactivación de toxoplasmosis y un caso con Pneumocytis carinni (primera vez descrito). Además hubo un caso con histoplasmosis diseminada (primera vez descrito). Un 8.8 por ciento (6/68) de los pacientes agudos fallecieron, todos fueron mayores de 14 años; los factores clínicos asociados en forma estadísticamente significativa a la letalidad fueron: delirio, coma, anasarca y dificultad respiratoria. El líquido cefaloraquídeo (LCR) reveló un leve incremento de la pleocitosis, a predominio linfomononuclear; la glucosa estuvo dentro de valores normales y las proteínas levemente incrementadas; en un paciente con compromiso neurológico, se aisló Bartonella baciliformis del LCR. Los pacientes con delirio, síndrome cerebeloso, coma y síndrome convulsivo tuvieron mayores porcentajes de letalidad; en cambio, de los pacientes afectados con somnolencia, fondo de ojo anormal y hemiparesia, ninguno falleció. Merece destacar que tres pacientes en coma tratados con corticoides no fallecieron.

More related