Diagnóstico de la infección micobacteriana diseminada: evaluación de un método sencillo y barato para países en desarrollo
Diagnosis of disseminated mycobacterial infection: testing a simple and inexpensive method for use in developing countries
Rev. panam. salud pública; 4 (1), 1998
Publication year: 1998
Con el desarrollo de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el aislamiento de micobacterias de la sangre se ha convertido en un problema habitual de los laboratorios clínicos.
En el presente estudio se evaluaron dos métodos para aislar micobacterias en muestras de sangre de pacientes de sida:
1) la inoculación directa en un medio bifásico y 2) un método no comercializado de lisis por centrifugación. A cada uno de los 50 pacientes de sida con sospecha de enfermedad micobacteriana diseminada se le extrajeron tres muestras de sangre consecutivas a intervalos de 15 minutos. En 70 de 138 muestras de sangre obtenidas de 30 (60%) pacientes se detectó crecimiento de micobacterias. A partir de estos cultivos, en 19 pacientes se aisló Mycobacterium tuberculosis y en 11 (37%), el complejo Mycobacterium avium. Los cultivos en que se utilizó el método de lisis por centrifugación fueron positivos en 54% de los pacientes, mientras que esta cifra se redujo a 44% en los cultivos en que se usó el método bifásico (P > 0,05). El porcentaje de muestras positivas al complejo M. avium fue mayor con el método de centrifugación por lisis (91%) que con el de inoculación directa en medio bifásico (45,4%) (P < 0,05). Sin embargo, los porcentajes de muestras positivas a M. tuberculosis detectadas con el método de lisis por centrifugación (89,5%) y con el de inoculación directa en un medio bifásico (100%) fueron similares (P > 0,05). La técnica no comercializada de centrifugación por lisis es barata, fiable y puede constituir un método alternativo para el diagnóstico de micobacteriemia en países en desarrollo.
With the development of the acquired immunodeficiency syndrome (AIDS) epidemic, the isolation of mycobacteria from blood has become a common problem for clinical laboratories.