La violencia en la pareja
Violence in couples
Rev. panam. salud pública; 5 (4/5), 1999
Publication year: 1999
En el presente artículo se describen las variables que están relacionadas con las distintas formas de violencia en la pareja. Estas variables se han organizado en un modelo teórico que tiene en cuenta los factoes culturales, las características sociodemográficas y familiares, las actitudes y otras variables definidas como inhibidores y facilitadores de la violencia en situaciones de conflicto. Se entrevistó a una muestra representativa de 10.821 personas en las ocho ciudades del proyecto ACTIVA y se tuvieron en cuenta las respuestas de las 6.184 que habían convivido en un enlace formal (matrimonio) o de unión no reglada o libre durante el año anterior a la entrevista. Los datos se obtuvieron a partir de las respuestas verbales a un cuestionario completado en el domicilio familiar de los entrevistados.
Las variables que tuvieron una asociación clara con la violencia conyugal fueron:
el nivel socioeconómico (a menos recursos, más violencia), el sexo (las mujeres tendían a maximizar la violencia y los varones a minimizarla, aunque el nivel de violencia fue similar), la edad (más violencia en los jóvenes), el estado civil (más violencia entre los no casados), la experiencia de malos tratos en la infancia (los más maltratados), el consumo excesivo de alcohol (los que se han embriagado), los que tenían actitudes de justificación de la violencia y los que tenían menos habilidades para enfrentarse a los conflictos. Los actos de violencia, que se dan de forma bidireccional en la pareja, tienen su origen en los procesos de socialización, tanto por la práctica de malos tratos, como por la transmisión de valores que se concretan en actitudes justificadoras de la violencia. El equilibrio de poder entre los miembros de la pareja, la modificación de las actitudes, la mejora de las habilidades para resolver conflictos y la reducción de los elementos estresantes pueden contribuir notablemente a reducir los niveles de violencia conyugal
This article describes variables related to different forms of violence in couples. These variables have been organized in a theoretical model that takes into account cultural factors, sociodemographic and family characteristics, attitudes, and other variables defined as inhibitors and facilitators of violence in conflict situations. For the ACTIVA project, a representative sample consisting of 10 821 people was interviewed in eight cities. For this research on couples, 6 184 of those responses were taken into consideration, from persons who were in a marriage or an unmarried relationship during the year before the interview. The data were obtained from verbal responses to a questionnaire completed in the interviewees’ residences.