Management of diabetes mellitus in three settings in Jamaica

Rev. panam. salud pública; 9 (2), 2001
Publication year: 2001

Objetivos. Evaluar la calidad de la atención a los pacientes diabéticos en tres consultorios (uno privado y dos públicos) de Jamaica, un país con ingresos medios y una alta prevalencia de diabetes (13 por ciento). Métodos.

Durante un censo de 6 semanas realizado en 1995 se recogieron retrospectivamente datos sobre 437 pacientes diabéticos en estos tres consultorios:

un ambulatorio de especialidades de un hospital público (AEP), una clinica privada (CP) y una policlínica pública (PP). Resultados. La mediana de edad de los pacientes osciló entre 56 años en el AEP y la CP y 63 años en la PP. La duración mediana del período de observación fue de 6,0 años en el AEP, 9,2 en la CP y 6,3 en la PP. menos de 10 por ciento de los pacientes fueron controlados únicamente con dieta. El tratamiento prescrito con más frecuencia en el AEP fue la insulina (46 por ciento, frente a 7 por ciento en cada uno de los otros dos consultorios). Las sulfonilureas, solas o combinadas con metformina, fueron los agentes más utilizados en la CP y la PP. en total 40 por ciento de los pacientes tuvieron un control satisfactorio de la glucemia (8 mmol/L en ayunas o 10 mmol/L tras las comidas) y no hubo diferencias significativas entre los consultorios con respecto al porcentaje de pacientes con control satisfactorio de la glucemia (P=0,26). La glucemia había sido registrada en el año anterior en 84 por ciento de los pacientes del AEP, 79 por ciento de la CP y 67 por ciento de la PP.

Las determinaciones de la hemoglobina glucosilada fueron raras:

16 por ciento en el AEP, 10 por ciento en la CP y 0 por ciento en la PP. En total, en 96 por ciento de los pacientes se había vigilado la hipertensión y en 81 por ciento la proteinuria. La vigilancia de las complicaciones retinianas y podiátricas fue generalmente infrecuente y había sido registrada en las historias clínicas principalmente en los pacientes atendidos en el AEP (14 por ciento para las complicaciones podiátricas y 13 por ciento para las retinarias). Según las histórias clínicas, el personal de los tres consultorios raramente aconsejó a los pacientes sobre la dieta, el ejercicio y otras medidas no farmacológicas. La conducta clínica ante la diabetes en Jamaica no cumple las directrices internacionales y es necesario sensibilizar mejor a los profesionales sanitarios acerca de estas normas con el fin de reducir las consecuencias de la enfermedad

More related