Factores de riesgo para la astenopía en operadores de terminales de computadoras
Risk factors for asthenopia among video display terminal operators
Salud pública Méx; 38 (3), 1996
Publication year: 1996
Objetivo. Establecer si la incidencia de astenopía (fatiga visual) es mayor en operadores de terminales de computadoras que en trabajadores administrativos no expuestos, así como identificar los factores de riesgo asociados. Material y métodos. Se estudió una muestra de 35 operadores de terminales de computadoras y 70 trabajadores administrativos no expuestos, de ocho centros de cómputo de una institución educativa.
Se analizaron los siguientes factores:
iluminación, contraste, tipo de luz, de pantalla, campo electrostático, distancia de observación, tipo y horas de trabajo, edad, uso de lentes correctivos, antigüedad y trabajo extra. La astenopía se identificó clínicamente por la presencia de por lo menos un signo y un síntoma durante la jornada de trabajo. Se utilizó la prueba chi cuadrada con corrección de Yates para evaluar la diferencia entre grupos, y un modelo de regresión logística para el análisis de los factores de riesgo. Resultados. Se determinó astenopía en el 68.5 por ciento de los operadores a diferencia del 47.7 por ciento de los no expuestos (p< 0.05). De los factores analizados, únicamente el correspondiente a las más de cuatro horas de trabajo continuo frente a la terminal demostró una asociación significativa con la astenopía (p< 0.05). Conclusiones. Se sugiere establecer pausas durante el trabajo con terminales a fin de evitar la fatiga visual. Por otra parte, es recomendable realizar estudios más extensos en la población mexicana para establecer criterios de seguridad y normar el trabajo con terminales de computadoras
Objective. To study the incidence of asthenopia among computer terminal operators as compared to unexposed administrative workers and to identify the risk factors associated with this condition. Material and methods. A sample of 35 computer terminal operators and 70 unexposed administrative workers from eight computing centers at an educational institution were included in the study.