Publication year: 1994
"En este ensayo se exploran algunas de las construcciones teóricas relevantes acerca del amor, apoyadas en datos de investigación sobre tendencias generales de la sociedad y en mayor medida en datos recabados mediante el estudio profundo de casos clínicos aislados. No se trata de una enumeración exhaustiva o completa de las teorías psicológicas del amor, sino más bien una reflexión acerca de este fenómeno complejo y multifacético.
Inicialmente se analizan distintas concepciones del amor:
como resultado de nuestro pasado mítico, como una directriz ética, como sublimación de la sexualidad, como un arte, como una expresión de madurez emocional, como un sentimiento que incluye aspectos cognoscitivos y físicos o como una forma intensa de gustar, etcétera. Se examina la teoría triangular de Stenberg, que sintetiza de una manera interesante y clara las construcciones del amor predominantes en nuestra sociedad actual en general, en la cultura mexicana en particular (Nadelsticher Mitrani, 1986). Los tres componentes básicos del amor:
la intimidad, la pasión y la decisión-compromiso son descritos y comentados. La intimidad es el ingrediente cálido, la pasión es el elemento caliente y la decisión-compromiso es el componente racional de una relación de pareja. Asimismo se revisa la tipología del amor que surge de las diferentes combinaciones entre los componentes. Se analiza uno de los mitos más importantes con respecto al amor, el de la felicidad completa que funciona como un ideal imposible para las personas, ejerciendo un efecto de presión en la vida cotidiana y explicando muchas de las dificultades surgidas en la pareja. La paradoja radica en el deseo de la seguridad que experimentan los amantes en la etapa de enamoramiento y por otro lado, en la añoranza de pasión de los integrantes de una pareja institucionalizada. Se trata de momentos diferentes y polares, que por su misma esencia no se experimentan al mismo tiempo, ni tampoco pueden ser disociados de sus características indeseables. La relación amorosa no es un estado estático, sino un proceso conectado con una multiplicidad de factores. En este ensayo se exploran tres variables relevantes en la experiencia y comprensión del amor:
género, madurez emocional y momento del ciclo de la pareja. Las mujeres viven en un mundo de conexiones, prefieren la continuidad en sus relaciones y aprecian la empatía, intimidad y autorrevelación. A veces, inclusive aman demasiado. Los hombres prefieren la discontinuidad, viven en un mundo de competencia y aprecian su libertad en las relaciones íntimas. El amor está estrechamente enlazado con la madurez emocional. En las relaciones inmaduras predomina el aislamiento o la fusión pura; en las uniones transicionales el conflicto respecto a la fusión y al aislamiento, y en los vínculos maduros resalta la diferenciación, el diálogo y el amor. La relación de pareja normal atraviesa en su evolución por un ciclo de tres etapas:
expansión, contracción y resolución. Este ciclo se repite una y otra vez. En cada una de las fases el amor o desamor toman facetas diferentes"