Las disfunciones sexuales
Sex disfunctions

; (), 1994
Publication year: 1994

"Las disfunciones sexuales son una serie de síndromes en los que los procesos eróticos de la respuesta sexual resultan no deseables para el individuo o para el grupo social y que se presentan en forma recurrente y persistente.

Se revisan tres sistemas de clasificación de las disfunciones sexuales:

el de la Asociación Psiquiátrica Americana, el de la Organización Mundial de la Salud y el de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Con base en este último sistema de clasificación se presenta una descripción de cada síndrome disfuncional y se dan datos de la frecuencia con la que se observa en la práctica clínica en la ciudad de México, comparando estos datos con los de la literatura de otros países, principalmente de Estados Unidos de América.

Revisamos dos síndromes de disfunción del deseo sexual:

el de deseo sexual hipoactivo y el de deseo sexual hiperactivo.

En la excitación sexual se describen los siguientes síndromes:

excitación masculina inhibida, en sus variantes con disfunción eréctil y sin ella, así como los síndromes de excitación femenina inhibida con sus variantes de disfunción de la lubricación vaginal, disfunción sexual general y su forma pura.

Las disfunciones del orgasmo son consideradas en los siguientes síndromes:

de eyaculación precoz, de anorgasmia masculina, de eyaculación retrógrada, de anorgasmia femenina y de insensibilidad orgásmica.

Además se revisan tres síndromes en los que una respuesta fisiopatológica interfiere con la respuesta sexual:

una contractura muscular refleja en el vaginismo, una reacción de angustia patológica en el síndrome de evitación fóbica y el dolor en los síndromes de dolor sexual. Se presentan a lo largo de la descripción tablas que relacionan los factores causales encontrados en los síndromes disfuncionales, de acuerdo con una clasificación en tres ejes: el de la temporalidad, que permite discriminar entre disfunciones primarias y secundarias según el momento de aparición en la vida del individuo; el de globalidad-situacionalidad, que discrimina el tipo de circunstancias en los que el síndrome aparece y, la biogenicidad-psicogenicidad, que permite identificar los niveles de causalidad orgánica y psicológica generadores de disfunción sexual. Se excluyen del trabajo las consideraciones de diagnóstico diferencial y de tratamiento

More related