Serious Game desenvolvidos na Saúde: Revisão Integrativa da Literatura
Serious Game developed in health: Integrative Literature Review
Juego Serio desarrollado en salud: Revisión Integradora de la Literatura
J. health inform; 8 (3), 2016
Publication year: 2016
A tecnologia educacional, relacionada aos avanços tecnológicos e computacionais facilita o aprendizado. Neste sentido, o uso de serious game (jogo sério), jogos que possuem propósitos e conteúdos específicos, podem ser uma estratégia na educação em saúde de adultos e crianças. Este estudo objetivou identificar os serious game desenvolvidos e/ou validados na área da saúde no Brasil, publicados em periódicos nacionais. Trata-se de uma revisão integrativa da literatura realizada nas bases de dados LILACS, SciELO e BDENF. A amostra foi constituída por 23 estudos. Os resultados revelaram que as publicações na linha de pesquisa tecnológica de jogos educativos aplicados à saúde são um campo ainda em crescente expansão. Reconhecer as necessidades dos usuários é essencial para planejar e implementar novas tecnologias de acordo com as demandas especificas.
Educational technology, related to technological and computational advances facilitates learning. In this sense, the use of serious game, games that have purposes and specific content, can be a strategy in health education of adults and children. This study aimed to identify the serious game developed and validated in health in Brazil, published in national journals. It is an integrative literature review conducted in the databases LILACS, SciELO and BDENF. The sample consisted of 23 studies. The results revealed that the publications in technological research applied to health educational games online is a field still growing expansion. Recognizing the needs of users is essential to plan and implement new technologies according to the specific demands.
La tecnología educativa, en relación con los avances tecnológicos y computacionales facilita el aprendizaje. En este sentido, el uso de juego serio, los juegos que tienen propósitos y contenidos específicos, puede ser una estrategia en educación para la salud de adultos y niños. Este estudio tuvo como objetivo identificar el juego serio desarrollado y validado en la salud en Brasil publicó en revistas nacionales. Se trata de una revisión integradora de la literatura realizada en las bases de datos LILACS, SciELO y BDENF. La muestra consistió en 23 estudios. Los resultados revelaron que las publicaciones en la investigación tecnológica aplicada a los juegos educativos de salud en línea es un campo aún creciente expansión. Reconociendo las necesidades de los usuarios es esencial para planificar y aplicar las nuevas tecnologías de acuerdo con las demandas específicas.