Criatividade Docente: Winnicott e a Construção de Subjetividades
Teaching Creativity: Winnicott and the Construction of Subjectivities
Creatividad Docente: Winnicott y la Construcción de Subjetividades
Créativité de L’enseignant: Winnicott et la Construction des Subjectivités

Rev. Subj. (Impr.); 16 (1), 2016
Publication year: 2016

Este artigo tem por objetivo discutir a temática criatividade docente e o olhar winnicottiano em diálogo com a produção de subjetividades docentes e discentes. Partindo da premissa de que é necessário que haja vínculo entre ensinantes e aprendentes para se aprender, buscamos na psicopedagogia psicanalítica nossas bases para a compreensão desse processo. Assim, centraremos esta análise no docente, “responsável” pela tarefa de ensinar ou, como preferimos dizer, responsável por manter um ambiente suficientemente bom para que seja possível aprender. Dessa forma, iniciaremos discutindo o que seria criatividade docente. Em seguida, buscaremos dialogar com questões como autoria de pensamento e autonomia, entendidas como expressões práticas da produção de subjetividades. Nossa metodologia está estruturada em dois campos de análise. O primeiro, parte de análise documental de teses e artigos dos últimos 5 anos acerca da criatividade docente, e o segundo é composto por falas e depoimentos coletados em nossas pesquisas nos mais diversos contextos escolares, estabelecendo, assim, conexões com a temática proposta.
This article aims to discuss the theme of teaching creativity and the winnicottian view in dialogue with the production of teaching and student subjectivities. Starting from the premise that in order to learn it is necessary that there is a bond between teachers and learners, we seek in psychoanalytic psychopedagogy our bases for the understanding of this process. Thus, we will focus this analysis on the teacher, who is “responsible” for the task of teaching or, as we prefer, responsible for maintaining a good enough environment for learning. Thus, we will begin by discussing what would be teacher creativity. Next, we will seek to dialogue with issues such as authorship of thought and autonomy, understood as practical expressions of the production of subjectivities. Our methodology is structured in two fields of analysis, the first starts with documentary analysis of theses and articles of the last 5 years about teacher creativity, and the second is composed of statements and testimonies collected by our researches in the most diverse school contexts, thus establishing connections with the proposed theme.
Este trabajo tiene el objetivo de discutir la temática creatividad docente y la visión winnicottiana en diálogo con la producción de subjetividades docentes y discentes. Partiendo de la premisa de que para aprender es necesario que haya relación entre enseñantes y aprendientes, buscamos en la psicopedagogía psicoanalítica nuestras bases para la comprensión de este proceso. De esta forma, centraremos este análisis en el docente, “responsable” por la tarea de enseñar o, como preferimos decir, responsable por mantener un ambiente bueno lo suficiente para que sea posible aprender. Así, iniciaremos discutiendo acerca de lo que sería creatividad docente. En seguida, buscaremos dialogar con cuestiones como autoría de pensamiento y autonomía, entendidas como expresiones prácticas de la producción de subjetividades. Nuestra metodología está estructurada en dos campos de análisis. El primero parte del análisis documental de tesis y artículos de los últimos 5 años sobre la creatividad docente y el segundo es compuesto por hablas y declaraciones recogidas por nuestras investigaciones en los más distintos contextos escolares, estableciendo, así, conexiones con la propuesta.
Cet article a l’objectif de discuter sur le thème de la créativité d’enseignant et la pensée de Winnicott en dialogue avec la production de subjectivités des enseignants et des étudiants. En admettant que, pour apprendre, est nécessaire créer des liens entre les enseignants et les apprenants, nous avons utilisé la psychopédagogie comme notre base pour comprendre ce processus. Ainsi, nous concentrerons cette analyse dans l’enseignant «responsable» de la tâche d’enseignement ou, comme nous préférons dire, responsable de mantenir un environnement assez bon pour que soit possible d’apprendre. De cette façon, nous commencerons à discuter ce que serait la créativité. Ensuite, nous chercherons dialoguer sur la propriété de la pensée et de l’autonomie, comprises comme des expressions pratiques de la production des subjectivités. Notre méthodologie s’articule en deux champs d’analyse, le premier pars de l’analyse des thèses et des articles des cinq (05) dernières années sur la créativité de l’enseignant, et le second est composé de témoignages recueillis par nos recherches dans divers contextes scolaires, et donc, établir des connexions avec le thème proposé.

More related