Leishmaniasis visceral en Uruguay
Visceral leishmaniasis in Uruguay
Arch. pediatr. Urug; 88 (1), 2017
Publication year: 2017
La leishmaniasis comprende un grupo de enfermedades zoonóticas causadas por protozoarios del género Leishmania y transmitidas mediante flebótomos.
Se describen tres formas clínicas básicas:
formas cutáneas, cutáneo-mucosas y viscerales, siendo esta última, la presentación más grave por su alta letalidad cuando no se realiza tratamiento específico. Leishmaniasis visceral (LV) es causada por L. donovani complex que incluye L donovani en el subcontinente indio, Asia y África, L. infantum en la cuenca mediterránea y L. chagasi en América del Sur. La infección en el hombre se puede dar a partir de parásitos provenientes de un reservorio animal (ciclo zoonótico) Leishmaniasis tienen una distribución mundial muy amplia, estimándose unos 14 millones de personas infectadas, con una incidencia anual de 2 millones de nuevos casos, de los cuales 500.000 son de leishmaniasis visceral. En nuestro continente se registraron, entre 2001 y 2014, unos 48.700 casos de leishmaniasis visceral de los cuales el 33,4% de los casos se registraron en menores de 5 años y en el 6,7% en pacientes infectados con VIH. La mortalidad global es de del 6,6%. En nuestro país, en el litoral norte, específicamente Salto, desde el año 2010 se han diagnosticado en forma progresiva casos de leishmaniasis canina coincidiendo con la identificación del vector: Lutzomyia longipalpis. Aún no hay casos en personas identificados. Esto ha producido un cambio epidemiológico inédito en nuestro país.
Leishmaniasis comprises a group of zoonotic diseases caused by protozoa of the genus Leishmania and transmitted by sandflies.