A relação da agressividade e do crime nas constituições subjetiva e social
The relationship between aggression and crime in subjective and social constitutions
La relación de agresión y el crimen en las constituciones subjetiva y social
Rev. SPAGESP (Online); 17 (2), 2016
Publication year: 2016
Aborda-se a relação entre crime, sociedade e sujeito, tendo como referência as articulações freudianas. Objetiva-se demonstrar como a noção psicanalítica de estruturação da Civilização, através do Mito do Parricídio e, analogamente, a constituição subjetiva, por intermédio do Complexo de Édipo, revelam o crime como um desejo sumariamente humano e constitutivo. Investiga-se de que forma tais constituições se apresentam na teoria freudiana, esclarecendo os enlaces do sujeito com a sociedade, que geram um Mal-Estar, localizado como uma exigência de ordem pulsional. Conclui-se o manuscrito com a ponderação de que, embora o ato violento desfaça o arranjo social existente, a fundação da cultura exige a identificação e o reconhecimento entre os irmãos como possibilidade de estabelecimento de um laço social fundador da cultura.
This paper approaches the relation between crime, society and the subject, taking Freudians theoretical articulations as reference. The aim is to show how the psychoanalytical notion of Civilization's structure, through the Parricide's Myth and, analogously, the subjective constitution, through Oedipus Complex, reveal the crime as a briefly human and constitutive desire. It investigates how such constitutions are introduced in Freudian Theory, enlightening the bond between subject and society, which generates a discomfort as a requirement of the order of drives and instincts. With due consideration, the research concludes that although the violent act undo the existing social arrangement, the culture foundation requires the identification and recognition among brothers as possibility of establishing a social bond founder of culture.
Se abordo la relación entre el crimen, la sociedad y el sujeto, con referencia a las articulaciones teóricas freudianas. Se objetiva demuestrar cómo la noción psicoanalítica de la estructuración de la civilización, y análogamente, la constitución subjetiva por intermedio del complejo de Edipo, revelan el tema del crimen como un deseo humano y sumariamente constitutivo. Se investiga cómo las constituciones se presentan en la teoría freudiana, aclarando los enlaces del sujeto con la sociedad en medio de los deseos y prohibiciones, que genera un Malestar situado como una exigencia de orden pulsional. Se concluye el manuscrito con la ponderación que, aunque el acto violento deshace el contrato social existente, la fundación de la cultura requiere la identificación y el reconocimiento entre los hermanos como posibilidad de establecimiento de un lazo social fundador de la cultura.