Excesivo rastreo de osteoporosis en mujeres menores de 65 años: estudio de corte transversal
Excessive osteoporosis screening in women under 65 years: a cross-sectional study
Salud colect; 12 (3), 2016
Publication year: 2016
RESUMEN El rastreo de osteoporosis en mujeres con bajo riesgo de fractura (sobreuso) puede conducir a sobrediagnóstico, tratamiento inapropiado y medicalización. El objetivo de este trabajo fue determinar la proporción de mujeres de 45 a 64 años afiliadas a un plan de medicina prepaga de Buenos Aires, Argentina, que realizaron al menos una densitometría ósea de cadera durante 2011 y no cumplían criterios para el rastreo. Se realizó un estudio observacional de corte transversal. Se identificaron 4.310 mujeres de este rango etario que se realizaron una densitometría ósea, entre las que se seleccionó una muestra aleatorizada de 401 mujeres y se obtuvieron datos completos para 178 mujeres.
Para determinar si el rastreo era apropiado se utilizaron dos criterios:
1) tener un riesgo de fractura a 10 años mayor que una mujer de 65 años (regla FRAX®); 2) presentar al menos un factor de riesgo de fractura. Un 86,5% de las densitometrías óseas fueron realizadas en mujeres cuyo riesgo estimado por FRAX® no superaba el umbral mínimo recomendado, constatándose osteoporosis en el 5,8% y osteopenia en el 61,0%. En relación con el segundo criterio, el 49,4% no presentaba siquiera un factor de riesgo, documentándose osteoporosis en el 3,4%, y osteopenia en el 62,5%. Los resultados muestran que al menos la mitad de las mujeres no cumplía con los criterios de rastreo.
ABSTRACT Overuse of osteoporosis screening in women at low risk of fracture may lead to overdiagnosis, inappropriate treatment and medicalization. The objective of this work was to estimate the proportion of women aged 45 to 64 enrolled in a private health insurance plan in Buenos Aires undergoing hip dual-energy x-ray absorptiometry (DXA) in 2011 without meeting osteoporosis screening criteria. In this cross-sectional study, 4310 women of this age range that had undergone a hip DXA were identified. A randomly selected sub-group of 401 women was then assessed for the presence of risk factors for osteoporosis and complete data were retrieved for 178 women.