Pacientes difíciles o relaciones difíciles en Psiquiatría: Un estudio de casos y controles
Difficult patients or difficult relationships in Psychiatry: A case control study
Rev. chil. neuro-psiquiatr; 55 (3), 2017
Publication year: 2017
Resumen Los pacientes difíciles en Psiquiatría imponen un trabajo intenso a los profesionales y grupos de trabajo de salud mental. Las estadísticas muestran que la frecuencia puede alcanzar hasta un tercio de los pacientes habiendo sido estudiados mayormente en Salud Mental y Atención Primaria. Mediante un estudio de casos y controles nos propusimos caracterizar los pacientes difíciles y conocer los factores involucrados en las diferencias observadas. Se obtuvo una muestra por conveniencia. Se seleccionaron dos controles por cada caso, pareados por rango de edad y sexo.
Hipótesis:
Características de personalidad de los pacientes permiten explicar las diferencias observadas en la frecuencia de presentación de los casos difíciles en Psiquiatría.Resultados:
No se observaron diferencias significativas en la distribución por edad, sexo, estado civil, escolaridad tiempo de tratamiento y en los diagnósticos clínicos (eje I del DSM), pero sí fueron significativas las diferencias en el número de medicamentos utilizados, el tiempo en psicoterapia, la intervención social y la presencia de trastornos de la personalidad, siendo más frecuentes en los casos (pacientes difíciles) por lo que se confirma la hipótesis de trabajo.Discusión:
Se discute el sentido de calificar paciente difícil, considerando que se trata más bien de "situaciones difíciles". Estas situaciones se observaron con mayor frecuencia ante la presencia de Trastornos de la Personalidad. Se analiza las implicancias al abordar este tipo de condiciones. A pesar de la importancia del problema, el tema ha sido poco estudiado en nuestro medio.
Difficult patients involve a great deal of work to professionals and Mental Health teams. Epidemiological data show that the rate is up to one third of the patients having been mostly studied in Mental Health and Primary Care. Using a case control design the objective of this study was to characterize difficult patients and the factors that could explain the differences observed. A convenience sample was chosen. Two controls were taken by each case. Controls were paired by sex and age.