Hosp. Aeronáut. Cent; 11 (1), 2016
Publication year: 2016
Introducción:
La apendicitis aguda es la más frecuente afección abdominal que requiere cirugía en forma urgente. En expediciones antárticas la posibilidad de desarrollar un abdomen agudo inflamatorio de resolución quirúrgica existe. Debe realizarse una evaluación del riesgo-beneficio de la apendicectomía profiláctica en la preparación para este tipo de expediciones. Las cuestiones éticas, siendo que lo que se está realizando es la amputación de un órgano sano, con posibles eventos adversos graves, merecen un capítulo aparte en la discusión de la apendicectomía profiláctica. Objetivos:
Analizar el correcto cumplimiento del consentimiento informado en apendicectomías profilácticas y comparar la casuística del procedimiento con series internacionales. Material y Método:
Descriptivo, retrospectivo, observacional. Se realizaron:
un análisis de los consentimientos informados otorgados previo a la realización de una apendicectomía profiláctica; y una revista del promedio de estadía hospitalaria y las complicaciones que sufrieron los pacientes. Resultados:
De los 19 pacientes intervenidos quirúrgicamente para la realización de apendicectomía profiláctica desde septiembre de 2009 a noviembre de 2014, el 100% poseía el consentimiento informado firmado. Todos los formularios de consentimiento poseían detalladas las posibles complicaciones de la intervención. Conclusiones:
Ninguna intervención quirúrgica es inocua para el cuerpo humano. La exéresis de tejido sano debe ser evaluada mediante un minucioso equilibrio riesgo-beneficio. Asimismo el consentimiento informado a ejecutar no debe ser considerado como cualquier otro, debe estar exhaustivamente detallado el procedimiento, remarcando el hecho de la amputación de un órgano sano y las posibles graves complicaciones a las que el sujeto se expone. (AU)^ies