El blues clásico femenino y la emancipación de las mujeres de color en Estados Unidos (1920-1930)
Classic Female Blues and the emancipation of women of color in the United States (1920’-1930’)

Aesthethika (Ciudad Autón. B. Aires); 14 (1), 2018
Publication year: 2018

En este trabajo analizamos algunos conceptos que se expresaron a través de las letras de las canciones del Blues Clásico Femenino que evidencian cómo dicho movimiento musical y cultural funcionó, también, como una herramienta de participación política y social. Para ello, primero reconstruimos las características principales del sistema esclavista y el lugar que las mujeres de color ocupaban en él para, luego, describir las modificaciones que se produjeron luego de la eliminación de dicho sistema. En segundo lugar, a partir de tres ejes principales, analizamos el discurso expresado por dichas mujeres a través de sus canciones. El primer eje tiene que ver con las menciones al matrimonio monogámico y heterosexual. El segundo, hace referencia a la posibilidad de expresar libremente sus deseos sexuales y, en tercer lugar, la exteriorización de sus experiencias individuales sobre la violencia de género y el maltrato por parte de sus maridos, transformándolas en colectivas.
In this work we analyze some concepts that were expressed through the lyrics of the Blues Classic Female songs that show how this musical and cultural movement also functioned as a tool of political and social participation. To do this, we first reconstruct the main characteristics of the slave system and the place that women of color occupied in it and then, describe the changes that occurred after the elimination of the slave system. Second, from three main axes, we analyze the discourse expressed by these women through their songs. The first axis has to do with the mentions of monogamous and heterosexual marriage. The second refers to the possibility of freely expressing their sexual desires and, thirdly, the externalization of their individual experiences on gender violence and mistreatment by their husbands, transforming them into collectives.

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