Gesto espontáneo: de lo escrito a lo posible de escribirse
Spontanous gesture: from the written to the possible of being written
Rev. univ. psicoanál; (16), 2016
Publication year: 2016
“Gesto espontáneo”, enunciado que implica la presencia de dos personas, enunciación que bordea eso del orden de los inicios, signo para el sujeto que lo interpreta, rasgo que el otro introyecta y no lo sabe. De lo inexistente hacia un existente posible, hacia un siendo que tiende a subjetivarse toda vez que el otro materno lea ese gesto, posibilitando o no el juego de lo propio y particular del sujeto, sostenido en la paradójica “experiencia de omnipotencia”. Si la “madre suficientemente buena” lee el gesto, su sanción lo eleva al estatuto de “espontáneo”, de lo contrario, impone lo propio -el gesto materno. Una u otra respuesta devendrá en primeras trazas. Marcas que en sí mismas no significan nada, primeros rasgos paradojales donde se juega lo inefable y lo posible de escribirse, la creatividad primaria y lo traumático.
Winnicott propone:
aquello que quedó “congelado”, “disociado” –traumático, tendrá la oportunidad de ser apropiado-subjetivado, si se presenta un marco propicio –transferencia mediante y sostén de un analista. Posibilidad siempre en riesgo, siempre en potencia, que abre la brecha de lo posible de articularse. Lo posible de ser integrado- experienciado-creado-inventado, es para Winnicott el fundamento de toda experiencia analítica.
“Spontanous Gesture”, wording that involves the presence of two people and verges on That of the order of beginnings; sign for the subject who intreprets it, and a feature introjected by the other without noticing it.
From the inexistent to a possible existent, towards a being which aims at subjetivizing itself as long as the other maternal reads that gesture, making the individual`s defining and particular game possible or not , sustained by the paradoxical “experience of onmipotence”. If the “good enough mother” reads the gesture, her sanction elevates it to the level of “Spontanous”; on the contrary, it impossess her own- the maternal gesture.
One answer or another will become earliest traces. These are marks without meaning themselves, first paradoxical features in which the inefable and the possible of being written, creativity and the trauma are at stake.
Winnicott proposes what has been “frozen”, “dissociated” – trauma; it will have the opportunity to be appropiate- subjectivized if a suitable framework is presented – through transfer and the support of an analyst. This possibility is always in risk and potency, and it opens the gap of “the possible of being articulated”. What is possible of being integrated – experienced- created-invented, is for Winnicott the foundation of every analytical experience.