Sexualidad y realidad a la luz de la angustia. Dos formas clínicas de libertad, de Kierkegaard a Lacan
Sexuality and reality in the light of angst. Two clinical of freedom Kierkegaard to Lacan
Rev. univ. psicoanál; (16), 2016
Publication year: 2016
Este trabajo tendrá por objetivo analizar el modo en que la sexualidad y la realidad se entraman en la constitución del sujeto en tanto constituido en el campo del Otro. A tal fin, tomaremos los esquemas de la división construidos por Lacan a lo largo de su décimo Seminario. En los mismos, la angustia desempeña un rol crucial, quedando de este modo prendadas sexualidad y realidad de la relación del sujeto con el Otro y con la angustia. A este respecto, la referencia a estos temas en la obra de Kierkegaard, en particular a El concepto de la angustia, se torna de la mayor relevancia y pertinencia, por cuanto constituye Kierkegaard un interlocutor central en el discurso de Lacan a lo largo de este seminario. Nuestra tarea se cernirá, por consiguiente, al análisis de sexualidad y realidad en dicha obra del pensador danés (en la cual estas son abordadas en función de su relación con la libertad y con la angustia), así como al modo en que tales nociones son asimiladas por Lacan.
In this article, it will be our objective to analyze the way in which sexuality and reality are weaved in the constitution of the subject as constituted in the field of the Other. To that end we will take the schemes of division built by Lacan throughout his tenth Seminary. In those, angst plays a crucial role, leaving sexuality and reality attached to the relation of the subject to the Other and to angst.In this regard, the reference to these topics in the works of Kierkegaard, in particular to The concept of dread, becomes of major relevance and pertinence, for Kierkegaard constitutes a central interlocutor in Lacan’s speech throughout this seminary. Our task will focus, thus, on the analysis of sexuality and reality in such work of the Danish author (in which these are approached in function of their relation to freedom and angst), as well as on the way in which those notions are assimilated by Lacan.