Uma reflexão spinozista entre servidão e liberdade vividas por cuidadores
A reflection on the attitudes of caregivers from the standpoint of Spinoza's notion of bondage and freedom

Av. enferm; 36 (1), 2018
Publication year: 2018

Resumo Objetivo:

refletir acerca do significado do cuidado para cuidadores familiares de idosos com base nas conotações dos afetos, presente na obra de Baruch Spinoza, que impulsiona à liberdade ou à servidão nessa relação interpessoal.

Síntese de conteúdo:

o ato de cuidar dos cuidadores familiares de pessoas idosas, apesar de constituirse parte da essência natural e cultural do ser humano, desvela outros significados atribuídos a essa experiência; aponta irrefletidamente sentimentos que emanam dessa atividade diária e ininterrupta, e expressa a vivência dos aspectos de liberdade e servidão a partir do diálogo com os afetos produzidos por Baruch Spinoza. Esse desvelo se dá a partir do encontro entre o cuidador familiar e a pessoa idosa, tornando-se servil à medida que é projetado pelas condutas sociais, e livre quando busca o caminho do autoconhecimento.

Conclusões:

quando o cuidado desenvolvido possui influência externa, os cuidadores familiares tendem ao afeto paixão-tristeza que causa ideias inadequadas, diminui sua potência de agir, tornando-o desanimado, servo e prisioneiro das condutas morais da sociedade. O afeto ação-alegria produz ideias adequadas, favorece a potência de ação do trabalho criativo e desperta o sentimento de gratidão pela reciprocidade do cuidado. O desejo possibilita a libertação ao permitir uma condução racional das atitudes que promovem a potência de ação presente na essência humana. Compreender esse dilema possibilita formular atitudes que impulsionem os afetos ações e refreiem os afetos paixões, regulandoos e conduzindo-os à liberdade.

Resumen Objetivo:

reflexionar sobre el significado de la atención para cuidadores familiares de ancianos, con base en las connotaciones afectivas de Baruch Spinoza, que impulsa la libertad o la servidumbre en esta relación interpersonal.

Síntesis del contenido:

el acto de cuidar entre los cuidadores familiares de ancianos, aunque inherente a la esencia natural y cultural de los seres humanos, revela otros significados asignados a tal experiencia. Señala sentimientos que emanan de esta actividad diaria e ininterrumpida y expresa la praxis relacionada con aspectos de la libertad y la servidumbre, mediante el diálogo con los afectos en las obras de Baruch Spinoza. Esta atención resulta del encuentro entre el cuidador familiar y el anciano, volviéndose servil cuando está proyectado por las conductas sociales, y libre cuando busca el autoconocimiento.

Conclusiones:

cuando la atención está bajo influencia externa, los cuidadores familiares tienden al afecto pasión-tristeza, lo que provoca ideas inapropiadas y disminuye el poder de actuar, haciéndole desanimado, siervo y prisionero de las conductas morales aceptadas por la sociedad. El afecto acción-alegría produce ideas apropiadas, favorece el poder de actuar a través del trabajo creativo y despierta la gratitud mediante la reciprocidad a la atención. El deseo conduce a la liberación, al permitir un patrón racional de las actitudes que promueven el poder para actuar en la esencia humana. Comprender este dilema hace posible formular actitudes que impulsan tales afectos acciones y refrenan los afectos pasiones, regulándolos y conduciéndolos a la libertad.

Abstract Objective:

to analyze the meaning care has for people who care for their elderly relatives from the standpoint of Baruch Spinoza's affective ethics with regard to freedom from the bondage of passions in such interpersonal relationships.

Content synthesis:

although a family's care for its elderly members is inherent to the natural and cultural essence of human beings, other meanings may be assigned to such an experience. This study throws light on feelings which emanate from this constant daily activity and the praxis related to aspects of freedom and bondage, in terms of the interplay of affects discussed by Baruch Spinoza.

This care is shaped by the encounter between the elderly person and the relative or relatives who care for him or her:

it may become servile when it is influenced by social conducts or free when it seeks self-knowledge.

Conclusions:

when the care provided to elderly members of the family is shaped by external influences, the caregivers in the family tend to an affect of passion which causes inappropriate ideas and diminishes their power to act, making them feel discouraged, servile, and prisoners of the moral codes imposed by society. When the affect is one of joyful action, it produces appropriate ideas, favors the power to act through creative work, and awakens gratitude through the reciprocal acknowledgment of the value of the care which is provided. The wish to provide care frees the caregiver by allowing for a rational pattern in the attitudes, which awakens the power to act which lies in essence of humans. Grasping this dilemma makes it possible to formulate attitudes that drive affects of actions and restrain affects of anger, regulating and liberating them.

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