Principales brechas de la Ergonomía en América Latina: a quince años del siglo XXI
Main gaps in Ergonomics in Latin America: fifteen years into the 21st century
Rev. cienc. salud (Bogotá); 14 (spe), 2016
Publication year: 2016
Para identificar las brechas de la Ergonomía en nuestra región es necesario conocer algo de su realidad sociocultural y económica y reflexionar sobre las estrategias que debemos desarrollar los ergónomos para constituir un real aporte al desarrollo de los países. América Latina y el Caribe contienen una gran variedad de expresiones culturales desarrolladas durante millones de años. Esta porción significativa del patrimonio cultural mundial es una fuente de cohesión social y de avance en la región y requiere conservación y uso sostenible. El bloque de América Latina y el Caribe lo constituyen 33 países, con unos setecientos millones de habitantes y un PIB per cápita promedio de U $15.864. La desigualdad marca un índice Gini2 promedio de 0,50, que es evidente, por ejemplo, en el acceso a Internet de un 50 % de la población, a diferencia del promedio de los países de la OECD, que es de un 82 %.
Las diferencias de género son aún muy relevantes:
en Chile se estima que solo en 2095 se lograría una igualdad laboral entre hombres y mujeres. Contrario a otras regiones mundiales, que presentan valores muy por debajo, la tasa de alfabetización se estimó en un 97,9 % en mujeres y un 97,5 % en hombres en el año 2013. En esta información, entregada por la Cepal, se observa también un menor acceso a la educación secundaria, con una tasa de matrícula de un 75,4 % de mujeres y un 70,7 % de hombres.
To identify the gaps in Ergonomics in our region it is necessary to know something of its socio-cultural and economic reality and reflect on the strategies that ergonomists should develop to make a real contribution to the development of the countries. Latin America and the Caribbean contain a great variety of cultural expressions developed over millions of years. This significant portion of the world's cultural heritage is a source of social cohesion and progress in the region and requires conservation and sustainable use. The Latin American and Caribbean bloc is made up of 33 countries, with some 700 million inhabitants and an average per capita GDP of U$15,864. Inequality marks an average Gini2 index of 0.50, which is evident, for example, in the Internet access of 50% of the population, as opposed to the OECD countries' average of 82%.