Cardiología y Geriatría en la práctica diaria: un reto hacia el futuro
Cardiology and Geriatrics in daily practice: a challenge for the future
Rev. colomb. cardiol; 23 (5), 2016
Publication year: 2016
‘‘¡Qué desgracia!, exclamó el príncipe, que los seres humanos embriagados por el orgullo propio de la juventud, no vean la vejez ¡Volvamos rápido a casa! De qué sirven los juegos y las alegrías si soy la morada de la futura vejez’’.
Príncipe Sidarta Buda1
En la historia de la humanidad siempre han sido un mito la inmortalidad y la juventud eterna. Historias como las de Matusalén y Dorian Gray o lugares maravillosos como Shangri -La donde las personas no morían y vivían toda la eternidad, siempre serán tema de libros y películas, seguro exitosas. Este fenómeno existe en todas las culturas y religiones. Siempre vamos a temer envejecer y morir.
El envejecimiento es un fenómeno universal, progresivo e irreversible. Los avances médicos y tecnológicos han logrado que la expectativa de vida hoy supere los 80 años y que sea más frecuente encontrar centenarios en nuestra población.
La población geriátrica puede dividirse en viejos (75/84 años) y muy viejos (85 y más). En Colombia, como país en vía de desarrollo, se considera paciente geriátrico a aquel mayor de 60 años, adulto joven hasta los 60 años y adulto mayor después de esta edad; sin embargo, el grupo de mayores de 80 años es el de mayor crecimiento actual proporcionalmente. La clasificación de la American Geriatric Society (AGS) tiene en cuenta además a los más viejos (oldest) y centenarios (ancients).