La biotecnología como estrategia terapéutica
Biotechnology as a therapeutic strategy
Rev. colomb. cardiol; 23 (5), 2016
Publication year: 2016
En 1980 se inició la producción de proteínas recombinantes, y se generaron compuestos tan útiles como las insulinas humanas, estrategia biotecnológica que facilitó el tratamiento de la diabetes mellitus, al tiempo que disminuyó las reacciones de intolerancia inducidas por el uso de insulinas de origen animal.
El empleo de proteínas recombinantes continuó en crecimiento y, en el momento actual, se cuenta con eritropoyetina y factores de crecimiento, entre otras.
De otro lado, el descubrimiento de que el suero de animales previamente sensibilizados para el tratamiento de la difteria, era posible y efectivo, sugería que los anticuerpos contenidos en él constituían una estrategia terapéutica.
A la observación anterior le siguió el desarrollo de la técnica de hibridomas, en la que venían trabajando desde los años 70 Kohler y Milsten, acreedores de un premio Nobel en
1984. Su trabajo permitió la generación de los anticuerpos monoclonales, los cuales, además de sus múltiples aplicaciones en los procesos experimentales y de diagnóstico, se utilizan como estrategias de tratamiento.
Para 1983 se utilizó por primera vez un anticuerpo múrido dirigido contra la molécula humana CD3, expresada por los linfocitos T, el cual induce una depleción de estas células. Este anticuerpo, el primero utilizado en humanos con fines terapéuticos para el manejo del rechazo en el trasplante renal, se consideró una estrategia efectiva por muchos años. En 1991 se publicó en la Revista Colombiana de Cirugía el uso exitoso de este anticuerpo, por primera vez en nuestro país, para el manejo de una paciente con rechazo renal.