Medwave; 18 (7), 2018
Publication year: 2018
INTRODUCCIÓN:
El uso de videojuegos ha sido propuesto como alternativa para acortar la curva de aprendizaje de las habilidades laparoscópicas básicas. Sin embargo, aún no está clara su real utilidad.
MÉTODOS:
Realizamos una búsqueda en Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante el cribado de múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, analizamos los datos de los estudios primarios, realizamos un metanálisis y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE. RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
Se identificaron tres revisiones sistemáticas que en conjunto incluyeron ocho estudios primarios, de los cuales cuatro son ensayos aleatorizados. Se concluyó que el entrenamiento mediante el uso de videojuegos podría ayudar a acortar la curva de aprendizaje de habilidades visuoespaciales laparoscópicas básicas medido en una plataforma virtual, sin embargo la certeza de la evidencia disponible es baja.
INTRODUCTION:
The use of video games has been proposed as an alternative to shorten the learning curve of basic laparoscopic skills. However, it is not yet clar how useful this practice is. METHODS:
We searched in Epistemonikos, the largest database of systematic reviews in health, which is maintained by screening multiple information sources, including MEDLINE, EMBASE, Cochrane, among others. We extracted data from the systematic reviews, reanalyzed data of primary studies, conducted a meta-analysis and generated a summary of findings table using the GRADE approach. RESULTS AND CONCLUSIONS:
We identified three systematic reviews including eight primary studies, of which four were randomized trials. We concluded video games training could help shorten the learning curve of basic laparoscopic visuospatial skills measured in a virtual platform, but the certainty of the available evidence is low.