Ventilación mecánica domiciliaria: observando el crecimiento
Home mechanical ventilation: observing the growth
Rev. am. med. respir; 18 (3), 2018
Publication year: 2018
La indicación de un tratamiento médico y su eficacia deben estar acompañadas de un correcto seguimiento, es menester que esta premisa esté presente en todos los equipos de salud.
Desde los primeros pacientes que recibieron asistencia ventilatoria fuera de la cama, luego de la epidemia de la poliomielitis, el manejo de pacientes con necesidad de ventilación mecánica domiciliaria (VMD) está aumentando en el mundo1. Aunque no existen datos aportados por estudios multicéntricos o registros de servicios de coberturas de salud, la utilización de VMD también está creciendo en Argentina2.
Podemos separar la VMD en dos grandes grupos bien diferentes entre sí, la ventilación ya sea invasiva o no invasiva en individuos con enfermedades con mayor dependencia de terceros (sobre todo pacientes con enfermedades neuromusculares) y la ventilación, generalmente no invasiva, en pacientes con enfermedades con menor o nula dependencia de terceros (ej. síndrome apnea/hipopnea obstructiva del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica)