Rev. chil. pediatr; 89 (6), 2018
Publication year: 2018
Resumen:
Los estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo:
Determinar el efec to de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control postural en niños con SD. Pacientes y Método:
Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experimental (GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control postural mediante el desplazamien to del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísti cos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra, y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados:
Se observaron cambios significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclusión:
Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de las habilidades motoras en niños con SD.
Abstract:
There are few studies on the effect of a virtual reality-based intervention on motor development and postural control in children with Down Syndrome (DS). Objective:
To determine the effect of a virtual reality-based intervention on motor development and postural control in children with DS. Patients and Method:
Study with a quantitative approach, with a quasi-experimental design, which included 16 children with DS randomly assigned to an experimental group (GWBB, n = 9) and con trol group (GC, n = 7). Postural control was evaluated by the center of pressure displacement and motor development with TGMD-2. The intervention program was carried out for five weeks, two times per week. The data were subjected to statistical analysis, the Shapiro Wilk test for the sample distribution, and the Student's T-test for the comparison of group means. Results:
Significant chan ges were observed in the TGMD-2 Test and its manipulation subtest (p <0.01) respectively. In the rest of the tests, there was an improvement, but no significant differences were observed. Conclusion:
A virtual reality-based intervention was effective in GWBB, providing low-impact exercises to improve postural control and thus leading to improved motor skills in children with DS.