Rev. bras. promoç. saúde (Online); 31 (4), 2018
Publication year: 2018
Las Universidades Promotoras de la Salud (UPS) tienen la responsabilidad de generar una cultura de Promoción de la Salud en el campus y en el ambiente social y comunitario externo. Las UPS se comprometen a impulsar el marco operacional de la Promoción de la Salud contenido en la Carta de Ottawa y ratificado en documentos declaratorios de salud posteriores a nivel internacional. También las UPS tienen la misión de la abogacía en salud utilizando como marco conceptual/operacional los postulados de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)(1-3).
En el Cuadro I se presenta un resumen de los componentes de la definición de UPS:
El Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) continua su ruta ascendente en América Latina.
La iniciativa de UPS se activa a nivel regional a partir del 2003. Han sido años de grandes avances políticos y programáticos para la Promoción de la Salud en el entorno universitario. Algunos de los avances se presentan a continuación(4,5):
a) Quince años del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) 2003-2018. b) Ocho Congresos Internacionales de Universidades Promotoras de la Salud (UPS) efectuados en Santiago de Chile (2003); Edmonton, Canadá (2005); Ciudad Juárez, México (2007); Pamplona, España (2009); San José de Costa Rica (2011); San Juan de Puerto Rico (2013); Kelowna, British Columbia (2015), Canadá, y Alicante, España (2017). c) Siete documentos declaratorios (Edmonton, Ciudad Juárez, Pamplona, San José, San Juan, Okanagan, Alicante). d) Incremento de instituciones universitarias afiliadas. e) Surgimiento de once estructuras de Redes Nacionales de UPS en: Brasil, Chile, Centroamérica y El Caribe, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, y Puerto Rico. f)Surgimiento de Redes Estatales y otras modalidades de trabajo interinstitucional. g) Aumento de publicaciones,eventos y reuniones técnicas sobre el tema.
La iniciativa de UPS compromete a las universidades y a otras entidades de Educación Superior a lo siguiente:
Generar el compromiso político institucional para ubicar a la Promoción de la Salud como elemento integrador dela visión, misión, valores y el plan estratégico universitário; Operacionalizar el enfoque de Universidad Promotora dela Salud (UPS) al interior de la institución a través de una estructura y programa formal de actividades sistemáticas de Promoción de la Salud donde participen docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitária;Implica la designación de funcionarios universitarios responsables de coordinar el programa de UPS y garantizar la sistematización de acciones con el apoyo de representantes de diferentes Facultades, Escuelas y disciplinas de estúdio; Rendir informes periodicos de las acciones de Promoción de la Salud que emprende la Universidad a nivel interno en el campus y a nivel externo con su vinculación directa en los asuntos sociales, asuntos de políticas públicas favorables a la salud, acciones intersectoriales y de abogacía en salud(6).
Ha habido una experiencia expansionista de las redes de Universidades Promotoras de la Salud en la Región Iberoamericana. El desarrollo de las redes nacionales ha sido un ámbito de trabajo impulsado por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). En el Cuadro II se presenta la relación de las redes existentes al presente. Las redes nacionales de Universidades Promotoras de la Salud están ejerciendo un rol significativo en los avances del Movimiento de Promoción de la Salud y la consolidación del enfoque salubrista de entornos saludables(6-8). Las redes nacionales son responsables de los siguientes avances:
Visibilizar los valores de la Promoción de la Salud a nivel nacional y en las instituciones universitarias; Difundir las acciones políticas y de desarrollo de capacidad en Promoción de la Salud a nivel regional y global. Esto incluye la divulgación de eventos y conferencias nacionales e internacionales en el tema de Promoción de la Salud; Mantener una relación de intercambio técnico y científico en el ámbito de la Promoción de la Salud con la Organización Panamericana de la Salud y los Centros Colaboradores de la OMS/OPS de la región; Incidir en las políticas de salud a nivel nacional a través de las estructuras de Promoción de la Salud de los Ministerios de Salud; Defender la unicidade del proyecto nacional de Universidad Promotora de la Salud respetando las características culturales particulares de cada país; Desarrollar capacidad institucional en el ámbito de la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud; Comparar avances conceptuales y metodológicos con otras redes nacionales lo que implica el desarrollo de capacidades a nivel de la salud global; Ampliar las acciones de intercambio académico-profesional con otras universidades en la esfera nacional e internacional; Participar en comisiones de trabajo interpaíses con la finalidade de desarrollar proyectos y acciones programáticas de interés común entre las instituciones representadas; Ampliar la vinculación con otras entidades profesionales de la región incluyendo la Oficina Regional Latinoamericana (ORLA) de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES)(6,7).
Las funciones de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) son: Participar em la organización de las Reuniones Internacionales bianualmente; Promover el reclutamiento y la adhesión de nuevas UPS como miembros de la RIUPS; Mantener la documentación de las Reuniones y actividades de las UPS; Vigilar el cumplimiento de los criterios para ser una UPS; Proveer apoyo para el monitoreo y evaluación de las experiências de las UPS; Diseminar las experiencias y lecciones aprendidas con las UPS.
La Red de Brasil de Universidades Promotoras de la Salud se oficializa en el 2018 por iniciativa de la Universidad de Brasilia y otras Universidades que apoyaron su creación. A continuación se presentan algunas de las Universidades que se han integrado a la Red:
Universidad de Fortaleza, Universidad de Franca, Universidad de Brasília, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Centro Universitario de Maringá, Universidad Estadual de Goiás, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Federal de Paraíba, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Centro Universitario Euro-Americano, Universidad Federal da Integração Latino-Americana, Universidad do Estado do Amazonas, Universidad Metodista de Sao Paulo, Universidad Federal do Espirito Santo, Universidad Federal de Mato Grosso, Universidad Federal de Goiás y Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil.
Lograr mayor visibilidad de las UPS en las estructuras e instancias de toma de decisiones en el ámbito de la Educación Superior; Expandir la difusión del discurso y la evidencia de las prácticas efectivas del Movimiento de Universidades Promotoras de la Salud a nivel nacional e internacional; Mantener las acciones de liderazgo activo de las Redes nacionales de Universidades Promotoras de la Salud; Promover el desarrollo de las Comisiones de Trabajo de la RIUPS y el intercambio de saberes y experiencias entre las universidades participantes(9).
Así, esperamos con la edición especial de la Revista Brasileña de Promoción de la Salud contribuir para la discusión acerca de las universidades promotoras de salud.