Publication year: 2015
Theses and dissertations in Español presented to the Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua to obtain the academic title of Mestre. Leader: Hernández García, Rosario. MSc
INTRODUCCIÓN:
El acceso a los bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de salud es un derecho humano clave para el desarrollo de un país. La falta de acceso a estos genera exclusión, y su dimensión externa es la que depende de los usuarios de los servicios. Se estudió la accesibilidad hacia los servicios y medicamentos en Providencia y Lacayo Farfán, ambos puestos de salud, en León y Matagalpa, en Nicaragua. OBJETIVOS:
Caracterizar la accesibilidad hacia los servicios y medicamentos en los usuarios de los puestos. METODOLOGÍA:
Estudio transversal descriptivo, muestreo multietápico. Información obtenida por entrevistas a jefes de hogar de 100 viviendas. RESULTADOS:
68% de las viviendas poseían 1 hogar, el grupo etáreo de los jefes de hogar fue de 36-50 años (44%), demás integrantes de 21 a 35 años (30%). El 68% de los jefes de hogar fueron varones con escolaridad secundaria (42%). El 67% de los jefes de hogar no poseían contrato laboral y trabajaban por su cuenta. 35% de los jefes de hogar eran asegurados. Las enfermedades que prevalecen son las crónicas (54%) y 79% de ellos, buscaron atención en el servicio público de salud. A un tercio de la población le toma más de 30 minutos en accesar al servicio de salud, el 95% de los usuarios son mestizos y las mujeres demandan más atención en salud (94%). La mayoría de Jefes de familia ganan más de 5,000 córdobas y destinan del 1-15% de gastos en salud. El 86% de los usuarios recibieron los medicamentos. El 62% de los usuarios obtienen sus medicamentos de los puestos de salud y un 18% en farmacias privadas. El 42% de las personas se automedican y consideran, en su mayoría (81,5%) que es lo correcto. CONCLUSIONES:
La falta de acceso hacia servicios de salud se hace evidente por la autoexclusión. La barrera más evidente fue la geográfica, así como la desigualdad en las condiciones socioeconómicas y el gasto en salud