Politica Nacional de Salud Mental

Publication year: 2016

La presente política quiere dar respuesta a las necesidades de la población paraguaya y expresa el consenso de las/los trabajadores de la salud y de personas vinculadas, sobre el camino a seguir en el proceso de transformación del abordaje de la salud mental. En el marco de las Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad, reivindican para el área de la salud mental, sector largamente postergado, lo declarado en ellas: “un modelo de atención capaz de dar respuesta suficiente y coherente, un modelo que desmonte cualquier tipo de exclusión, convirtiendo la lucha por la salud y el bienestar del pueblo en una Política de Estado”. Constituye un desafío para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social promover la salud y la salud mental con ella, como derecho humano fundamental y dar cumplimiento al mandato constitucional de universalizar progresivamente el acceso de la población a servicios de salud de calidad. Es imperioso avanzar en la instalación de un abordaje integral y comunitario que contemple a la persona desde una visión holística, que promueva la salud mental con acciones preventivas, curativas, educacionales, de rehabilitación y reinserción desde la propia comunidad, evitando el estigma, el encierro y el desarraigo. De esta forma, el proceso de desmanicomialización, cultural, edilicia y presupuestaria, y la apropiación paralela de un abordaje integral y comunitario son los ejes vertebradores de esta política. La presente publicación es fruto de un proceso participativo y pluralista del que colaboraron personas de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil.

Se inició en el año 2009 con la elaboración de un documento base que fue analizado y discutido en tres Foros Regionales:

Región Sur (Departamentos de Misiones, Itapúa y Ñeembucú), Norte (Departamentos de Amambay y Concepción) y Central (Caaguazú, Caazapá, Cordillera y Paraguarí), y por último un Foro Nacional de Salud Mental realizado en la Ciudad de Asunción. De los Foros participaron unas 400 personas vinculadas al área de la salud mental, profesionales, servidores públicos, universitarios, miembros de asociaciones de familiares de personas con trastornos mentales y de la sociedad civil. Los participantes del Foro Nacional promovieron la firma de la Carta de Asunción, introducción 18 presentada posteriormente a la máxima autoridad de salud pública. Los insumos recabados con los foros constituyeron la base de la política que terminó de construirse con el apoyo de un equipo técnico. Estamos convencidas que la aplicación de esta política supondrá un cambio radical, necesario y beneficioso que permitirá la eliminación de la lógica manicomial colocando a las personas con y sin trastornos mentales, las familias y las comunidades como protagonistas de su propia historia, porque son ellos los que importan y los que mueven las iniciativas de este ministerio.

More related