Publication year: 2020
INTRODUCCIÓN:
Oseltamivir (Tamiflu ®) es un producto farmacéutico con indicación para el tratamiento y prevención de la gripe por influenza en adultos y en niños1 . A la fecha, ninguna organización internacional, incluyendo la CDC de EEUU2 o la OMS3 ha establecido recomendaciones específicas para el manejo clínico de pacientes con COVID-19 con antivirales o terapias inmunomoduladoras. Esto es, no se dispone de recomendaciones para el uso de Oseltamivir u otro antirretroviral en pacientes con COVID-19 debido a la ausencia de evidencia sobre la eficacia y seguridad de los antirretrovirales en pacientes con COVID-19. Ante la ausencia de medicamentos con evidencia de eficacia y seguridad, actualmente la comunidad internacional está alentando a las personas con esta enfermedad a participar en ensayos clínicos que evalúen la eficacia y seguridad de terapias de soporte o terapias específicas para la enfermedad. METODOS:
El portal clinical trials de los EEUU (última revisión: 14 de marzo de 2020)6 tiene a la fecha registrados tres ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad de oseltamivir en ECAs. El primero viene evaluando el uso de oseltamivir, lopinavir-ritonavir y arbidol (NCT04255017, registrado el 05 de febrero de 2020). El segundo, busca evaluar la eficacia y seguridad de ritonavir y oseltamivir (NCT04261270, registrado el 07 de febrero de 2020). El tercer ECA, el uso de diversas combinaciones de inhibidores de la proteasa, oseltamivir, favipiravir y cloroquin para el tratamiento de COVID-19 (NCT04303299, registrado el 11 de marzo del presente año). Estos serían los tres ECA que vienen evaluando la utilidad de oseltamivir en pacientes con COVID. A la fecha, aún no se dispone de resultados preliminares para ninguno de estos ECAs. RESULTADOS:
En la pandemia de COVID-19, un reporte publicado en The Lancet el 24 de enero de 20207 , de pacientes con COVID-19 en Wuhan, China, describe 41 casos de pacientes confirmados con COVID-19. Estos pacientes recibieron de forma empírica antibióticos (100%) y oseltamivir (93%), además el 22% recibió adicionalmente corticoides. Este reporte no presenta resultados sobre la efectividad de la terapia con oseltamivir. La indicación de oseltamivir para estos pacientes se dio a pesar que los autores del estudio señalan que, a la fecha, no se dispone de una recomendación específica para la terapia con productos farmacéuticos en pacientes con enfermedad por coronavirus. La ampliación de este reporte, publicado también en The Lancet el 29 de enero de 20208 , con 58 casos adicionales (99 en total) de pacientes confirmados con COVID-19, señala que 76% de los pacientes recibieron terapia antirretroviral, incluyendo oseltamivir, ganciclovir y lopinavir-ritonavir. De igual forma que en el primer reporte, no se tiene resultados sobre efectividad de estas terapias. Otro reporte, publicado en JAMA el 07 de febrero de 20209 , sobre características clínicas de 138 pacientes hospitalizados con COVID-19, señala que en el manejo de estos pacientes, el 89.9% recibió oseltamivir asociado a antibióticos (100%) y glucocorticoides. Este estudio reporta las características clínicas de pacientes con COVID-19 hospitalizados de un único establecimiento de salud en Wuhan, China. Los autores señalan que no se evidenció efectividad de esta terapia, siendo que los autores describen que la terapia fue indicada a pesar de que, a la fecha de publicación del estudio, se desconoce de terapias eficaces para el COVID-19 y que la evidencia previa de epidemias de otros coronavirus como el SARS o MERS señala que las terapias antirretrovirales no serían eficaces. CONCLUSIÓN:
Con la evidencia disponible hasta el momento, no se dispone de evidencia que sustente recomendaciones para el uso de oseltamivir en pacientes con COVID-19. Los estudios existentes no permiten tampoco prever con optimismo un resultado promisorio en el futuro para este medicamento en para tratar pacientes con COVID-19. Es menester, sin embargo, esperar resultados de los ECA que vienen evaluando la eficacia y seguridad de oseltamivir en pacientes con COVID-19. Por lo tanto, no es posible hacer una recomendación a favor del uso de oseltamivir en el tratamiento por infección COVID-19 a este punto en el tiempo (15 de marzo 2020).