Eficacia y seguridad de tirotropina recombinante para el tratamiento de pacientes adultos posoperados de cáncer de tiroides diferenciado que requieren terapia radioablativa y tienen contraindicación de suspensión del reemplazo hormonal con hormona tiroidea exógena

Publication year: 2019

INTRODUCCIÓN:

El presente dictamen expone la evaluación de la eficacia y seguridad de tirotropina recombinante en pacientes adultos posoperados de cáncer de tiroides diferenciado con contraindicación de suspensión del reemplazo hormonal con hormona tiroidea exógena y que requieren terapia radioablativa. El cáncer de tiroides es una neoplasia infrecuente (incidencia mundial alrededor de 15.0/100 000 varones y 22.0/100 000 mujeres); aunque se estima que entre el 70 % y 90 % de estos casos corresponde a un sobrediagnóstico. Se estima que la sobrevida a los 5 años es del 98.1 %, aproximadamente. En Perú, en el año 2017, se diagnosticaron 637 nuevos casos de cáncer de tiroides en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. El cáncer de tiroides que se forma a partir de las células epiteliales foliculares se denomina cáncer de tiroides diferenciado (CTD).

TECNOLOGÍA SANITARIA DE INTERÉS:

Tirotropina Recombinante Humana: La TSH es un estimulante específico de la tiroides, esencial para la función tiroidea, promoviendo la captación de yodo, la síntesis de tiroglobulina, y el crecimiento celular. Los CTD mantienen algunas características de la glándula tiroidea normal; entre ellas, la captación de yodo y la síntesis de tiroglobulina estimulada por la TSH.

METODOLOGÍA:

Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la literatura con respecto a la eficacia y seguridad de rhTSH en el tratamiento de pacientes adultos posoperados de CTD con contraindicación de THW y que requieren RAI. Se realizó tanto una búsqueda sistemática como una búsqueda manual en las páginas web de grupos dedicados a la investigación y educación en salud que elaboran guías de práctica clínica (GPC) y evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS).

RESULTADOS:

No se encontró evidencia que responda directamente al objetivo del presente dictamen preliminar La presente evaluación de tecnología sanitaria muestra la evidencia indirecta encontrada luego de una búsqueda sistemática, con respecto.

a la eficacia y seguridad de rhTSH en términos de:

sobrevida global, calidad de vida e incidencia de eventos adversos, en comparación con THW, para el tratamiento de pacientes adultos posoperados de CTD que requieren RAI. Al respecto, se identificaron tres guías de práctica clínica (GPC) elaboradas por la European Society for Medical Oncology (ESMO) en 2012, la American Thyroid Association (ATA) en 2015 y la Italian Society of Endocrinology (ISE) en 2016; dos evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS) elaboradas por El Ministerio de Salud Pública de Uruguay en 2011 y el Centro de colaboración del SUS: evaluación de tecnología & excelencia en salud (CCATES) en 2016; y, una revisión sistemática (RS) publicada en 2015.

CONCLUSIONES:

El equipo técnico del IETSI valoró los siguientes aspectos: i) El CTD es una enfermedad infrecuente y de buen pronóstico, pero que requiere de un tratamiento eficaz para mantener una adecuada calidad de vida, ii) Desde el punto de vista clínico, la evidencia disponible sugiere que rhTSH y THW presentan similar eficacia y seguridad como preparación para la RAI, en pacientes con CTD, iii) Dado que la población de interés del presente dictamen son pacientes con contraindicación de THW, es necesario ofrecer una alternativa que les permita recibir un tratamiento adecuado iv) La evidencia indirecta utilizada, sugiere que en pacientes con contraindicación de THW, el uso de rhTSH ofrecería resultados similares a los que se obtendrían con THW si no existiese dicha contraindicación. El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, aprueba el uso de rhTSH como parte del tratamiento de pacientes adultos posoperados de CTD que requieren RAI y tienen contraindicación de THW, según lo establecido en el Anexo N° 01. La vigencia del presente dictamen preliminar es de un año a partir de la fecha de publicación. Así, la continuación de dicha aprobación estará sujeta a la evaluación de los resultados obtenidos y de nueva evidencia que pueda surgir en el tiempo.

More related